El jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Hoyos alias Timochenko, fue internado de urgencia la tarde de este jueves 1 de marzo en una centro médico del municipio de Fusagasugá en el departamento del Cundinamarca. El máximo líder de esa guerrilla habría ingresado con una grave afección cardiaca.

La información preliminar que se maneja, y aunque no es precisa, reporta que Londoño Hoyos de 58 años presentó una afección cuando se encontraba en medio de su campaña política como aspirante a la presidencia de Colombia.

"El diagnóstico para el paciente fue infarto, su estado es estable y de total conciencia", declaró a la agencia de noticias AFP, Andrey Rojas, responsable del centro médico donde fue atendido inicialmente.

Luego de ser estabilizado en Fusagasugá, los médicos del hospital San Rafael decidieron que remitir a Rodrigo Londoño, de 58 años, a la Clínica Shaio de Bogotá, especializada en problemas y enfermedades del corazón.

Las directivas de ese centro hospitalario señalaron que el candidato se encuentra estable y recibe monitoreo en la Unidad de Cuidados Coronarios para definir la conducta a seguir en caso de que cambie su cuadro clínico.

Este no ha sido el único quebranto de salud que ha aquejado a Timochenko recientemente, el año pasado fue internado de urgencia en una clínica de Villavicencio por las mismas razones. Además, según versiones de guerrilleros que acompañaron el proceso de paz en Cuba, alias 'Timochenko', sufrió dos infartos durante los cuatro años que demoraron las negociaciones de paz con el gobierno en La Habana.

El primero se remonta al 3 de febrero de 2015, cuando Timochenko sufrió en medio de una reunión con el Secretariado una grave falla cardíaca que lo tuvo al borde de la muerte. En esa ocasión y por los relatos de Gabriel Ángel, un guerrillero cercano al cabecilla, Londoño llegó sin signos vitales al hospital y fue sometido reanimación por electrochoques y posteriormente a una cirugía de corazón abierto en donde médicos cubanos le implantaron un adminículo en la arteria derecha del corazón, para abrirle paso en el punto en el que había aparecido un trombo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua