El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, organismo a cargo de la inspección y vigilancia de las elecciones en el país, investigará al partido de izquierda de las desmovilizada guerrilla de las FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) por el retiro de cerca de 5.500 millones de pesos el pasado el 9 de marzo, justo antes de las elecciones al Congreso.

“El pasado viernes 9 de marzo, el gerente de la Campaña informa al Banco de la necesidad de retirar de la cuenta el saldo disponible, argumentando que, de acuerdo con la Ley Electoral y lo manifestado por ese Consejo, en una reunión con miembros de dicho Partido Político, solo se podía hacer uso de tales depósitos hasta ese día” señaló una carta del Banco Agrario dirigida al CNE y al Fondo Nacional de Financiación Política.

El movimiento político retiró, al parecer de manera injustificada, los fondos que le fueron asignados por el Estado para su campaña política. 

En total, la FARC recibió algo más de 9 mil millones de pesos para gastos de su campaña electoral. De ese dinero, $3.466.442.783 fueron extraídos entre el 1 y 8 de marzo. Los $5.548.342.960 restantes fueron retirados el 9 de marzo, último día hábil para hacer efectiva la solicitud antes de la jornada de votaciones. El banco procedió a la emisión de un solo cheque de gerencia a nombre de Ramírez y la cuenta quedó en cero pesos.

Al respecto, el magistrado investigador, Armando Novoa, dijo a la emisora capitalina Blu Radio: “a mi despacho le corresponde evaluar si hay lugar o no a abrir una indagación preliminar en el entendimiento que esa suma de dinero debe gastarse en actividades de carácter electoral. También debemos precisar si en esa suma de dinero hay sumas que deben destinarse a gastos de funcionamiento del nuevo partido. Con base en esa indagación determinaremos cuál es el camino a seguir”.

En diálogo con la emisora W Radio, Jairo Estrada, director del comité político de la FARC, explicó que el dinero se retiró para pagar créditos que se habían asumido previamente para financiar la campaña, debido a que los dineros destinados por el Estado a la misma comenzaron a ser girados por el banco desde el 1 de marzo.

La ley advierte que si el partido Farc no usaba la totalidad de los dineros asignados por el Estado, la colectividad debía devolverlos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua