El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que a través de una conversación telefónica le manifestó a su homólogo de Venezuela, general Vladimir Padrino, la preocupación de las autoridades nacionales por la creciente participación de ciudadanos venezolanos en acciones delincuenciales y terroristas en territorio colombiano asociadas a la delincuencia común, y particularmente al Eln.

Destacó además que varias de estas acciones terroristas, luego de investigaciones y acciones de inteligencia, se pudo constatar que fueron planeadas desde Venezuela y ejecutadas en diferentes regiones de Colombia, como la perpetrada el pasado 27 de enero en Barranquilla (Atlántico), en la que perdieron la vida seis uniformados de la Policía Nacional y otros 41 más resultaron heridos.

“El número de venezolanos que han participado en estas acciones del Eln está creciendo. Tuvimos por ejemplo dos muertos de nacionalidad venezolana que estaban instalando una carga explosiva en una carretera cercana a Pamplona (Norte de Santander), y esa carga se activo produciendo la muerte de esos dos terroristas. Sus identificaciones venezolanas fueron incautadas por la Policía Nacional” afirmó el ministro Villegas.

Informó además que en otras acciones de la autoridades colombianas se concluyó que ciudadanos venezolanos han participado en acciones como el asesinato de un policía en Arauca o la participación en un combate con el Ejército Nacional, en donde dos sujetos venezolanos fueron capturados o neutralizados.

"También le manifesté al general Padrino sobre nuestra preocupación por la participación creciente de ciudadanos venezolanos en acciones de la delincuencia común y organizada asociada a numerosos delitos contra la propiedad, la libertad y en muertes violentas. Inclusive se le señaló la relación que han encontrado las autoridades de policía entre la bomba a la estación de policía en Barranquilla, donde a los detenidos se les ha encontrado relación con sujetos, direcciones, teléfonos en territorio venezolano”.

Finalmente Villegas informó que próximamente los jefes de las dos carteras de Defensa se reunirán en alguna región cercana a la frontera para analizar de manera conjunta los hechos registrados recientemente y determinar acciones que permitan enfrentar de manera conjunta las amenazas comunes y a la seguridad.

"El ministro Padrino recibió esa información con mucho interés y me propuso hacer una reunión sobre seguridad en algún sitio de la frontera, a lo cual yo reaccioné diciendo que una vez terminemos nuestros compromisos binacionales con nuestros países vecinos estaremos disponiendo cómo hacer esa reunión y cuál será el mejor momento para llevarla adelante”, puntualizó.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua