El presidente Juan Manuel Santos anunció el regreso inmediato de su equipo negociador en los diálogos de paz con el ELN, que tenía previsto el inició del quinto ciclo de negociación en Quito, Ecuador, tras los reciente atentados registrados hoy en cercanías de Cupiagua en Aguazul Casanare, en Benadía en Arauca, en la vereda Cañaguata municipio de Cubara en Boyacá y el lanzamiento de una granada contra infantes de marina en la vía que conduce de Arauquita a Saravena.

El mandatario sostuvo que “el Gobierno nacional estuvo siempre dispuesto a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negocia uno nuevo (…) Así se lo hicimos saber desde hace varias semanas y lo reiteramos en los últimos días, para responder afirmativamente ante la solicitud de la Conferencia Episcopal, las Naciones Unidas, los países amigos y centenares de organizaciones de la sociedad civil”.

Además del regreso del equipo negociador, el primer mandatario ordenó a la Fuerza Pública actuar con contundencia contra esta organización terrorista: Cerca de dos horas duró la reunión entre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la cúpula militar en el Palacio de Nariño para establecer una estrategia de lo que será la ofensiva contra el ELN. 

En la reunión participaron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera; el general de Fuerzas Militares, Alberto José Mejía; general de la Fuerza Aérea, general Carlos Eduardo Bueno y del Ejército, mayor general Ricardo Gómez Nieto. 

También asistieron el comandante de la Armada Nacional, Almirante Ernesto Durán Gonzáles y el subdirector de Policía Nacional, mayor general Ricardo Alberto Restrepo. 

La reunión se dio tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de llamar a consultas al jefe de negociación del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, tras los últimos ataques de esa guerrilla a la infraestructura petrolera e integrantes de la fuerza pública en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Por su parte la guerrilla del ELN aseguró hoy que "no debe alterarse el curso de las conversaciones" de paz con el Gobierno por los atentados cometidos por ese grupo, que llevaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a ordenar el regreso de Quito de su equipo negociador. 

"Los incidentes sucedidos hoy en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país. Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto", aseguró el grupo guerrillero en un comunicado.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com - Revista digital especializada en noticias de actualidad, orden público, aviación y la industria de seguridad y defensa. ¡10 años informando!
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua