Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno de México ha solicitado al departamento de Estado de los Estados Unidos el visto bueno a la venta de misiles y torpedos valorados en 98,4 millones de dólares para equipar la nueva fragata de la Marina de Guerra. Así lo anunció la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa estadounidense.

Se trata de seis misiles antibuque de lanzamiento en superficie RGM-84L Harpoon Block II, 23 misiles de corto alcance Rolling Airframe (RAM) Block II para la defensa antiaérea y antimisiles, y seis torpedos ligeros MK 54 Mod 0 para la defensa antisubmarina, así como de una serie de explosivos y municiones. 

Esta venta potencial "respaldará la política exterior y la seguridad nacional de EE.UU. mediante el mejoramiento de la seguridad de un socio estratégico", destaca la agencia, añadiendo que México "ha sido un fuerte aliado en el combate al crimen organizado y a las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas".

Según el comunicado, México compraría este tipo de armamento por primera vez, y pretende utilizarlo en sus buques Sigma 10514, cuya construcción comenzó en agosto de 2017 en los Países Bajos. La venta, que se encuentra en proceso, "no alterará el equilibrio militar básico en la región", subraya la agencia.

Los astilleros holandeses Damen Schelde Naval Shipbuilding iniciaron la construcción del nuevo buque patrullero del tipo Fragata Sigma 10514 destinado para la Marina de México que será fabricado de manera simultánea en ambos países.

La Sigma 10514 jugará un papel clave en los planes de la Marina Mexicana para modernizar su flota. Este buque está diseñado para llevar a cabo una amplia gama de misiones. Permitirá a la Marina Mexicana participar en ejercicios internacionales, misiones humanitarias, y aumentar su presencia en sus aguas territoriales y Zona Económica Exclusiva del país.

Se espera que de junio a septiembre del 2018 concluirá el armado e integración de los módulos que componen la embarcación; para que tentativamente en el mes de octubre del mismo año se realice la botadura de este buque, y posteriormente en noviembre se efectúe la ceremonia de abanderamiento correspondiente y de esta manera iniciar su etapa de alistamiento, la cual se tiene contemplada concluya en diciembre del 2019.

El periodo de pruebas en puerto y en la mar de la unidad de superficie, ya integrada con sistemas de propulsión, control de plataforma y control de sensores, será de diciembre del 2019 a abril del 2020, fecha en la que quedará completamente operativa para proyectar la cobertura y permanencia en altamar. 

Cabe destacar que esta unidad de superficie contará con las siguientes características: eslora (largo) de 107.14 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 km/hr.); su propulsión será combinada diésel-mecánica/diésel-eléctrica y tendrá una autonomía de más de 20 días en la mar.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!