Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Cancillería china se refirió al posible aumento en las capacidades de guerra de Japón tras la hipotética importación de cazas furtivos F-35B para sus portahelicópteros, e instó a Tokio a atenerse al principio de ‘defensa exclusiva’.

El lunes, el diario The Japan Times publicó citando fuentes gubernamentales, que el Ministerio nipón de Defensa estaba considerando la posibilidad de adquirir aviones de combate F-35B para equipar a sus portahelicópteros. Un día después, el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, desestimó esa posibilidad, así como la de la remodelación del destructor Izumo, pero no desmintió que su Cartera “estaba considerando distintas alternativas”.


En reacción, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores recordó en la misma jornada, a través de su portavoz, Hua Chunying, que el Artículo 9 de la Constitución japonesa prohíbe a Tokio recurrir a actos bélicos.

De igual modo, Hua recomendó al Gobierno nipón que mantenga como base de su doctrina militar el principio en virtud del cual sus Fuerzas Armadas están orientadas exclusivamente a la defensa, a fin de no faltar a su compromiso con el camino del desarrollo pacífico.

“Instamos a Japón a circunscribirse al principio de ‘defensa exclusiva’ y a mantener su compromiso con el camino del desarrollo pacífico (y) actuar con precaución en materia de seguridad militar”, dijo la diplomática china.

Hua pidió asimismo al Gobierno nipón que incremente su contribución al fortalecimiento de la confianza mutua entre los países, a la promoción de la paz y a la estabilidad en la región.

En agosto pasado Japón recogió en su Libro Blanco de la Defensa de 2017 a China como potencial fuente de amenazas, mostrando así su interés en mantener la cooperación con EE.UU. para contener a Pekín.

China y Japón mantienen tensas relaciones bilaterales desde noviembre de 2013, cuando Pekín anunció la creación de una zona de identificación de defensa antiaérea en el mar de la China Oriental. Las tensiones entre ambos países han tenido consecuencias económicas significativas, como una disminución de la inversión china en Japón.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!