Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este miércoles, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció finalmente que en el Congreso de la República se hundió el proyecto de reforma constitucional que buscaba crear 16 curules para las circunscripciones de paz para las víctimas del conflicto armado y que fueron acordadas entre el gobierno Santos y las FARC en los diálogos de paz.

“Resulta improcedente pretender a través de una figura del derecho de petición y no de la apelación inmediata de la decisión controvertida, que es lo que corresponde; y mucho menos que se emita un pronunciamiento por fuera de contexto, que inclusive se encamina a que varíe el sentido de lo que en su momento había concluido, por lo tanto, no considero pertinente acceder a lo peticionado”, señaló senador.

El parlamentario no compartió la teoría presentada por el ministro del Interior Guillermo Rivera y el senador del Partido de la U Roy Barreras, según la cual el voto afirmativo de 50 senadores era suficiente para aprobar la conciliación del proyecto de acto legislativo.

"Como estamos ante una reforma de la Constitución, considero que debe darse aplicación estricta al principio de rigidez constitucional, de manera que la reforma a la Carta debe ser más exigente en materia de quórum", señaló.

Sin embargo, Efraín Cepeda hizo un llamado para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, que deben ser el centro de los esfuerzos de la implementación de los acuerdos de paz.

La decisión del Presidente del Senado fue apelada inmediatamente por el senador izquierdista Iván Cepeda y se esperan acciones legales por parte del Gobierno Nacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!