Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este lunes desde la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Defensa que se realizó en esa zona del Bajo Cauca, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que hace unas horas junto con el presidente Juan Manuel Santos y la cúpula de las Fuerzas, se ajustó minuciosamente el plan ‘Victoria’ y Comunidades Seguras y en Paz –de Fuerzas Militares y de Policía, respectivamente– para crear ‘Plan Orus’, una fase avanzada de esas estrategias con las que se ha llegado a las regiones dejadas por las Farc gracias al Acuerdo de Paz.

“63 mil uniformados estarán presentes en 67 municipios y 595 veredas, ellos estarán focalizados en esas áreas para aplicar este plan Orus. En cada vereda habrá un pelotón o compañía de Fuerza Pública para que tengan un tutor que responda por esa comunidad, para que sepa en dónde están los líderes que pueden ser amenazados, quiénes están en alto riesgo, en dónde hay cultivos ilícitos, cuáles son las debilidades de infraestructura y otras situaciones. Se denominó plan ‘Orus’ porque que así se llamaba un dios mitológico que lo veía todo, y eso es lo que queremos: desplegar más Fuerza Pública para ver los movimientos de cada región y que la gente también los vea mucho más”, reveló Villegas.

Ante centenares de habitantes de Caucasia, el ministro de Defensa afirmó que estos planes de la Fuerza Pública son un logro enorme de las Fuerzas Armadas pero debían ser ajustados para robustecer algunos mecanismos.

Por su parte el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, aseguró: “Aquí está es la mayor integración de labores y misiones de las Fuerzas Militares y de Policía. Habrá apoyo en misiones de inteligencia, investigación, vigilancia y otras tareas”.

Por otra parte, el Ministro de Defensa se refirió a los registros históricos de la tasa de homicidio en Colombia que alcanzó los 23 casos por cada 100 mil habitantes. “El homicidio en el país cayó un 10 por ciento comparado con el año 2016, es decir, salvamos más de 600 vidas. Esos registros mundialmente sirven para medir cómo está una sociedad; hace 17 años la tasa de muertes violentas era de 60 por cien mil habitantes”.

Informó que los casos de secuestro, extorsión, piratería, acciones subversivas y otro tipo de delitos también cayeron en los últimos meses. Además informó que gracias a los Acuerdos de Paz el registro de muertes en la Fuerza Pública disminuyó notablemente en los últimos meses.

“Las estructuras y amenazas que quedaron después de la firma del Acuerdo de Paz y el final del conflicto las estamos atacando con toda la vehemencia y toda la contundencia –sostuvo–. El Eln está en un cese al fuego imperfecto y temporal que esperemos pueda ser renovado en enero, y que se haga con elementos nuevos y con cese de hostilidades contra civiles, porque ellos no pueden seguir asesinando líderes indígenas, secuestrando campesinos, y seguir en esa actitud de que el cese es sólo con la Fuerza Pública e irrespetando a la población civil”.

El Ministro Villegas indicó que en lo corrido de 2017 el ‘clan del Golfo’ se quedó sin dos de sus más importantes cabecillas, ‘Gavilán’ e ‘Inglaterra’, hace tres días perdieron a alias ‘Tom’ –uno de sus más temibles jefes urbanos–, se les han incautado unas 100 toneladas de cocaína, armamento, y tienen una tercera parte de los hombres en armas que tenían hace seis años.

En Caucasia, según Villegas, se han presentado los logros más importantes de todo el país materia de lucha contra el narcotráfico y grupos de crimen organizado. “La paz se arraigará en Colombia gracias al papel de nuestra Fuerza Pública”, concluyó Villegas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!