Después de cuatro años como Comandante de las Fuerzas Militares el general Juan Pablo Rodríguez pidió el retiro del servicio activo como oficial del Ejército Nacional. Su cargo lo asume el general Alberto José Mejía, y al comando del Ejército llega el mayor general Ricardo Gómez Nieto. 

Este jueves Villegas aseguró que el general Rodríguez Barragán será recordado como el ‘General de la Paz’ por su invaluable labor al frente del Comando General de las Fuerzas Militares y con su inagotable trayectoria de 41 años en la institución.



“Dentro de estos cambios la decisión del presidente Juan Manuel Santos y del Ministro de Defensa ha sido la de asignar en el más alto cargo de las Fuerzas Militares al general Alberto José Mejía, profesional y conocedor de su institución, con todo el apoyo del Gobierno nacional para desarrollar su tarea. El será el gran garante de la unidad de nuestras Fuerzas Militares. Asimismo, el general Ricardo Gómez Nieto, segundo comandante del Ejército será quien asuma esta nueva responsabilidad al frente de la institución. Para ambos generales deseamos los mayores éxitos en sus nuevos cargos”, afirmó Villegas.


Perfil del General Alberto José Mejía Ferrero

Nació el 9 de febrero de 1963, en la ciudad de Bogotá D.C. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova el 6 de febrero de 1978, graduándose como Subteniente del Arma de Infantería el primero de junio de 1981, ascendió al grado de General el primero de diciembre de 2015.

Durante su carrera se ha desempeñado, entre otros, en los siguientes cargos: Comandante de Batallón de Fuerzas Especiales n.° 2, Comandante del Batallón de Infantería n.° 19 General Joaquín Paris, Comandante de la Escuela de Lanceros, Director de la Escuela de Infantería, Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, Comandante de la Cuarta Brigada, Jefe de Planeación y transformación del Ejército, Comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo, Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y Comandante del Ejército Nacional.

Entre otros cargos, ha prestado servicios como: Instructor Invitado en la Escuela de Rangers del Ejército de los Estados Unidos, Alumno de la Escuela de Comando y Estado Mayor en Fort Leavenworth Estados Unidos y Jefe del Comité de Revisión Estratégica e Innovación “CRE-i”, en dos ocasiones, produciendo los planes de guerra Espada de Honor I y II.

El General Mejía Ferrero es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes y posee una Maestría en Seguridad Internacional de la Escuela Naval de Postgrados (Monterey, California, EE.UU.), otra en Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos (Carlisle, Pensilvania, EE.UU.) y una en Seguridad Nacional, de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.

En su entrenamiento de combate se destacaron los cursos: Lancero (Categoría Experto), Paracaidista (Categoría Distinguido), Jefe de Salto, Explorador (Ejercito EE.UU.), Fuerzas Especiales y Ranger (Ejército EE.UU.).

Perfil del Mayor General Ricardo Gómez Nieto

El Mayor General Ricardo Gómez Nieto, oriundo de Tunja, Boyacá, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes el 5 de febrero de 1979 y ascendió al grado de Subteniente del Arma de Ingenieros el primero de diciembre de 1981. Actualmente ostenta el grado de Mayor General y su cargo anterior era el de Segundo Comandante del Ejército Nacional.

El general Gómez Nieto es profesional en Administración de Empresas, graduado en Ciencias Militares en la Escuela Militar de Cadetes, con especialización en Ingeniería en Obras Civiles y Militares, Docencia Universitaria y Gerencia de Entidades de Salud. Es magíster en Ciencias en Seguridad Nacional de la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos, y magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra. Además, tiene estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y en Alta Gerencia Empresarial.

En sus 38 años de vida militar tiene cursos de lancero, paracaidista, contraguerrilla rural, topografía, ciencias militares, docencia universitaria y curso básico de Policía Militar. Ha cumplido a cabalidad con los cursos de Ley requeridos para ascensos en la carrera militar como Básico, Comando, Estado Mayor y Altos Estudios Militares.

Su principal misión para seguir con los lineamientos del Plan de Transformación del Ejército del Futuro será seguir garantizando la seguridad del pueblo colombiano y lograr la consolidación de la paz en el territorio nacional, gracias a la preparación y entrenamiento de sus Héroes Multimisión, apoyando el desarrollo del país y la defensa del territorio nacional bajo el cumplimiento estricto de lo estipulado en la Constitución y la Ley.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua