Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus prepara planes de contingencia para cesar la producción del mayor avión de pasajeros, el A380, si no logra un pedido decisivo de Emirates. Así lo anunció la pasada semana el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, y lo confirma ahora la agencia Reuters de tres fuentes próximas a la toma de decisión.

“El A380 va a depender del contrato con Emirates. Si no se consigue el contrato esperado y el mercado sigue demostrando que no tiene interés en el avión, habrá que tomar una decisión”, dijo Alonso a los periodistas en su encuentro con ocasión de las fiestas navideñas. 

El mes pasado, en vísperas de la inauguración del Dubai AirShow, las negociaciones entre Airbus y Emirates sobre un nuevo pedido de 36 aviones A380 por valor de unos 16.000 millones de dólares se interrumpieron repentinamente. Airbus anunció su esperanza de que se reiniciaran las conversaciones para lograr cerrar el acuerdo antes de acabar el año. Emirates, por su parte, reclamó una garantía de que Airbus mantendría la producción durante una decena de años antes de formalizar su pedido.

Ahora, a un día de finalizar el año, distintas fuentes insisten en que "si no hay un acuerdo con Emirates, Airbus iniciará el proceso de finalización de la producción del A380, ante la escasa demanda del mercado".

Aunque aerolíneas como British Airways han mostrado interés por el A380, Airbus se muestra reacio a mantener las fábricas abiertas sin la certeza de que Emirates pueda hacer el gran pedido.

La decisión de cancelar la producción marcaría una ruptura entre Airbus y uno de sus clientes más importantes y vinculará el crecimiento futuro de Emirates con los pedidos recientes de Boeing. Fuentes europeas dicen que eso refleja la creciente influencia estadounidense en el Golfo bajo el presidente Donald Trump, pero fuentes de la industria norteamericana y de los Emiratos Árabes Unidos niegan que la política esté involucrada, según recoge Reuters.

También existen posibles obstáculos para un acuerdo sobre opciones de motor y soporte postventa.

Se espera que cualquier cierre sea gradual, permitiendo a Airbus producir los pedidos que tiene a mano, principalmente de Emirates. Tiene suficientes pedidos para durar hasta principios de la próxima década al ritmo de producción actual, según un análisis de Reuters.

El A380 se desarrolló con un coste de 11.000 millones de euros para transportar a unas 500 personas y desafiar el reinado del Boeing 747. Pero la demanda de estos aviones gigantes de cuatro motores ha disminuido a medida que las aerolíneas eligen modelos más pequeños con dos motores, que son más fáciles de llenar y más baratos de mantener.

Emirates, sin embargo, ha creído firmemente en el A380 y es el mayor cliente con 142 aviones pedidos, de los que ha recibido poco más de 100.

A finales del pasado mes de noviembre, Airbus había obtenido 317 pedidos del A380 y entregado 221, quedando 96 encargos por entregar. Airbus necesita vender al menos otros 30 aviones para mantener abiertas las líneas de producción durante 10 años y posiblemente más para justificar las concesiones de precios que probablemente demanden los nuevos compradores.

Para paliar el problema, Airbus proyecta reducir la producción a seis unidades por año más allá de 2019, de los 12 inicialmente previstos para 2018 y 8 en 2019. El director de operaciones, Fabrice Brégier, confirmó este mes que Airbus buscaba recortar la producción a 6-7 por año.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!