Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con 50 votos a favor y 7 en contra, la plenaria del Senado hundió las 16 Circunscripciones Especiales de Paz establecidas en el acuerdo entre el Gobierno y las Farc en La Habana. Estas circunscripciones proponían crear 16 curules para víctimas del conflicto armado de zonas vulnerables.

Pero luego de la votación se ha suscitado una fuerte polémica entre el gobierno y el senado. Pese a que el secretario de esa corporación firmó el resultado de la sesión de hoy, dejando constancia de que se hundió el proyecto, el Ministro del Interior Guillermo Rivera trajo a colación interpretación jurídica que abrió la discusión de si la votación de esta mañana bastaría para aprobar la iniciativa.


El informe de conciliación del Acto Legislativo para la creación de las 16 curules transitorias Especiales de Paz para las víctimas en la Cámara de Representantes en los períodos del 2018 al 2026 no alcanzó la votación requerida principalmente por la negativa de las bancadas del Partido Conservador y de Centro Democrático.

En la sesión, el senador Alvaro Uribe insistió en un gran acuerdo nacional para que se tramite un Proyecto que permita a más tardar en diciembre del 2018, que las víctimas lleguen al Congreso. “Ni las trampas contra la Constitución, ni las amenazas para encarcelar senadores lograron aprobar las 16 curules adicionales para FARC” declaró en su cuenta de twitter.

“Nosotros no le estamos negando participación a las víctimas. Me hubiera gustado darle a las víctimas una curul. Los argumentos jurídicos para no votar son validos”, precisó el senador Germán Varon Cotrino.

A su turno la congresista Sofía Gaviria indicó que “el Gobierno Nacional es el responsable del hundimiento del proyecto por llenarlo de micos. Las mismas víctimas me solicitaron hundir la iniciativa”, puntualizó.

Noticia en desarrollo...

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!