Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Armada argentina habría recogido ruidos que podrían ser llamadas de auxilio de los miembros de la tripulación del submarino ARA San Juan, perdido desde hace días en aguas del Atlántico Sur con 44 personas a bordo. 

Este lunes, el vocero de la Armada de Argentina, Enrique Balbi, confirmó la detección del ruido en el área de búsqueda del submarino argentino, y aseguró que se están llevando a cabo los análisis necesarios para determinar si proviene del sumergible.

Según matizó Balbi, el ruido fue escuchando inicialmente por una corbeta de la Armada Argentina a través de sus cascos "en forma pasiva", para seguidamente ser detectado también por otro "destructor" que se acercó al lugar.

Hasta ese lugar se desplazó una aeronave de exploración submarina P-8 Poseidón de la Armada de Estados Unidos, que llevó una grabación de ese ruido catalogado como "permanente" a la base naval donde se encuentra el centro coordinador de búsqueda y rescate, y donde se está procesando esa información. El sonido fue ubicado a unos 360 kilómetros de la península de Valdez y coincide con la ruta del submarino prevista para llegar al puerto de Mar de la Plata.

"El ruido hay que procesarlo, hay que corroborarlo (…) ver de qué se trata. Hay 'software' especiales que van estudiando las diferentes armónicas o tonales", manifestó Balbi. "No deja de ser un ruido constatado por diferentes medios, pero se está procesando. El lugar del ruido es dentro del área de operaciones (de búsqueda). Es una variable objetiva y hay que procesarla, corroborarla y ver de qué se trata", destacó el portavoz de la Armada.

La primera hipótesis de la Armada Argentina sobre la desapariciónd el ARA San Juan fue que el submarino sufrió un problema eléctrico. Hoy se supo que el capitán de la nave reportó el miércoles “un principio de avería” en el sistema de baterías que alimentan la propulsión, y que por ello se le ordenó que ponga fin a sus tareas de control de pesca ilegal y ponga proa a Mar del Plata por el rumbo más corto. Gabriel Galeazzi, otro portavoz de la fuerza, aclaró que las averías de ese tipo son “normales”, se informan “a cada momento” y pueden no tener relación alguna con la pérdida de la nave en alta mar.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!