Rusia enviará a aguas del Atlántico Sur un buque oceanográfico especializado para apoyar a la Armada Argentina en la búsqueda del submarino ARA San Juan desaparecido desde el pasado 15 de Noviembre y que lleva a bordo 44 tripulantes.

El Ministerio de Defensa de Rusia a través de un comunicado informó que el presidente Vladimir Putin ordenó enviar el buque oceanográfico Yantar -un navío que tiene un pasado que genera suspicacias entre los observadores internacionales-, el cual se incorporó a la flota rusa en mayo de 2015 y cuenta con batiscafos tripulados y vehículos no tripulados autónomos que pueden sumergirse a una profundidad de hasta 6.000 metros, lo que le permite realizar rastrillajes en el fondo submarino.

El Yantar actúa como el buque nodriza donde se alojan los mini-submarinos, junto a sus respectivas grúas para bajarlos al agua. Y aunque tiene el aval para realizar investigación científica, lo cierto es que el barco frecuentemente es visto sobre los cables submarinos que transportan datos a través del fondo oceánico, que conectan con la red mundial de telecomunicaciones.

Por ejemplo, en 2015 en pleno deshielo de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el Yantar fue visto en la costa cubana sobre la zona de la Bahía de Guantanamo, por donde pasan los cables de datos; o a finales de 2016 fue rastreado nevegando frente a la costa de Siria exactamente sobre otro cable submarino, justo cuando dejó de funcionar misteriosamente el servicio de internet en dicho país.

El Yantar cuenta con dos submarinos tripulados, uno de ellos llamado Rus y el otro Consul, que tienen la capacidad de interactuar con objetos en el fondo marino. Otro dispositivo es un aparato submarino teleoperado a distancia llamado Pantera Plus, el que se sumará a la búsqueda del ARA San Juan.

Además del Yantar, el presidente ruso Vladimir Putin ya envió a Comodoro Rivadavia un Antonov An-124 y un grupo de 328 técnicos que colaboran con la Armada argentina para el rastrillaje del submarino perdido.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua