Este lunes fue revelado el texto del último mensaje que envió el desaparecido ARA San Juan, submarino de la Armada Argentina, fechado el miércoles 15 de noviembre. El documento que contiene la transcripción del mensaje, recibido por radiofrecuencia, fue divulgado por el canal argentino A24.

"Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado", se lee en el mensaje.

Se trata del texto de la última comunicación enviada el miércoles 15 de noviembre, antes de que se perdiera el contacto con el submarino, que es buscado intensamente desde hace 12 días en un operativo del que participan 14 países.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, habló acerca del último llamado del submarino. "Lo comunicado fue el ingreso de agua por el esnórquel, un cortocircuito y principio de incendio, para nosotros eso es humo sin llamas. Fue subsanado, aislaron la batería y navegaron con otro circuito; se propulsaba con el circuito de popa", dijo.

Y detalló: "No tenía torpedos de combate. Pudo haber un incendio, una combustión rápida que consume el oxígeno y se puede decir que fue una implosión".

La Armada argentina había informado que el submarino reportó una avería en las baterías pero que ésta había sido subsanada. La última comunicación se produjo cuando el ‘San Juan’ navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina, El submarino había zarpado el domingo 11 de Ushuaia (3.200 km al sur) de regreso a Mar del Plata (400 km al sur), con 44 tripulantes a bordo.

Tras 12 días de la desaparición de la nave, la Armada asegura que aún queda alguna posibilidad de encontrar a la tripulación con vida. Anteriormente había anunciado que en la zona de búsqueda se registró "un evento anómalo, singular, corto, violento, y no nuclear, consistente con una explosión".

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua