Proteger a los cabecillas de las FARC responsables de los más atroces delitos contra miles de víctimas en todo el país, le está saliendo costoso a los colombianos. Así lo dio a conocer un informe publicado por Noticias RCN en donde la Unidad Nacional de Protección confirmó que tan sólo este año, los esquemas de protección para los jefes de las Farc, sus familiares y otros exguerrilleros han costado más de 30 mil millones de pesos y estima que la cifra aumentará de manera considerable para el 2018.

Estos esquemas, acordados entre el Gobierno Nacional y las FARC en los diálogos de paz de La Habana, son un conjunto de medidas para crear y hacer sostenibles condiciones de seguridad que den plena oportunidad de participar en política, en especial a los exintegrantes de las Farc durante el proceso de reintegración a la vida civil.

Hasta el día de hoy, la Unidad Nacional de Protección ha destinado para las FARC 72 esquemas de seguridad con 410 escoltas implementados en el programa especial de protección, de los cuales 160 son integrantes de las mismas FARC y reciben reciben un salario básico mensual de $1.825.843. Se espera que tanto el número de esquemas como el de exguerrilleros escoltas aumente significativamente para el próximo año.

La dotación de estos dispositivos de protección incluye dotación como camionetas blindadas, escoltas, chalecos antibalas e inhibidores de frecuencia para evitar la activación de artefactos explosivos.

Al tiempo que el gobieno de Juan Manuel Santos aumenta, a través de la UNP, la cantidad de esquemas de seguridad para las FARC, ha venido retirando sistemáticamente la protección a decenas de personas.

El director de Protección de la Policía Nacional, general Julio González, aseguró que de los 1.973 esquemas de seguridad que ofrece la institución, han retirado por orden presidencial 398. “Son 3.975 hombres de protección que cumplen labores de protección y tras la orden presidencial se ha dejado de prestar a 398 personas. A la fecha también han llegado 692 policías a seguridad ciudadana” declaró el alto oficial a RCN Radio.

Además de esto, queda en duda la efectividad y profesionalismo de los esquemas de seguridad de los cabecillas de las FARC. Sólo hace un par de días en el municipio de Bello, Antioquia fue asaltado por al menos 20 hombres armados el esquema de seguridad de un exintegrante del Frente 4 de las FARC.

En el curioso asalto fueron hurtadas tres pistolas marca CZ calibre 9mm, una pistola Glock calibre 40 y un fusil M16 calibre 5.56; además cinco cargadores para fusil con 175 cartuchos, tres cargadores para pistola Glock con 45 cartuchos y cinco cargadores para pistola CZ con 75 cartuchos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua