El general Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, pidió la baja del servicio activo como oficial del Ejército Nacional y se retirará su cargo. El alto oficial tomó la decisión tras finalizar la máxima permanencia posible en el grado de general de la República, que reglamenta la ley,

El oficial, en un acto conjunto con el Presidente Juan Manuel Santos, presentó su carta de dimisión y reiteró su apoyo al proceso de paz. "Después de haber servido por casi cuarenta y un años a esta patria, paso a la reserva activa con la entera satisfacción del deber cumplido. Fue un gran privilegio y un gran honor, haberme desempeñado como Comandante General en esta coyuntura tan importante para el país, donde se consolidó la victoria militar y se alcanzó ese punto de inflexión de haber logrado el fin del conflicto con las Farc, grupo al margen de la ley que causó un gran daño a los colombianos", señaló el general Rodríguez.

El general Rodriguez también declaró en su misiva que aprovechaba la oportunidad para: "agradecer a Dios, a los soldados de tierra, mar y aire, a las familias de nuestros héroes, a los militares y policías víctimas del conflicto, al cuerpo de oficiales y suboficiales, a los civiles al servicio de nuestras Fuerzas Militares, a los miembros de la reserva activa y profesionales oficiales de la reserva; a los superiores, comandantes e instructores, que por años me formaron como persona y como soldado. A mis compañeros del curso “Coronel Carlos Pinzón Azuero”, a los señores generales y almirantes, a la Cúpula Militar que me acompañó durante mi gestión como comandante, al Estado Mayor, a nuestra Policía Nacional, al señor ministro de Defensa y al señor Presidente de la República, por haber confiado los destinos de las Fuerzas Militares a este soldado de la Patria".

"A todos ellos gracias por su colaboración, compromiso y apoyo, lo cual permitió desarrollar un trabajo conjunto, coordinado e interinstitucional, alcanzando los resultados que han permitido posicionar en el primer lugar de favorabilidad y confianza, ante la opinión pública, a nuestras Fuerzas Militares" puntualizó el alto oficial.

Durante casi cuatro años de ejercicio en el cargo, estos son algunos aspectos de importancia desarrollados por el General Rogriguez Barragan al frente de las Fuerzas Militares:
  • Diseño del Plan Estratégico Militar 2030, para proyectar las Fuerzas Militares en su proceso de transformación y modernización preparándolas para enfrentar los nuevos retos y desafíos que implica el posacuerdo.
  • Participación en la subcomisión técnica para el fin del conflicto, en la construcción del modelo del cese al fuego bilateral y definitivo y dejación de las armas por parte de las Farc.
  • Estructuración del plan de Estabilización y Consolidación “Victoria”.
  • Desarrollo de la campaña institucional “Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar”.
  • Ley 1820 de 2016. Participación en el diseño y elaboración del capítulo del proyecto de ley que trata sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales para miembros de la Fuerza Pública; la cual permitió que 1.100 compañeros de armas recobraran la libertad y pudieran pasar esta navidad en sus hogares y otros 600 más están en trámite de lograrla muy pronto.
  • Participación en el diseño y elaboración del proyecto de Acto Legislativo No. 01 del 4 de abril de 2017 “Por medio del cual se crea un título de disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del fin del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera y se dictan otras disposiciones”. En lo referente a la Fuerza Pública.
  • Participación en el diseño y la elaboración del decreto ley 706 del 03 de mayo del 2017, “por el cual se aplica un tratamiento especial a los miembros de la Fuerza Pública “.
  • Participación, diseño y elaboración, de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz en lo que refiere a los miembros de la Fuerza Pública.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua