La Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), que será la encargada de juzgar los crímenes cometidos en el desarrollo del conflicto armado en Colombia, fue aprobada este lunes por 84 votos a favor en la plenaria de la Cámara de Representantes.

"Agradezco a la Cámara de Colombia la aprobación de la Ley Estatutaria de la JEP. Con este paso avanzamos hacia la paz. La justicia transicional garantiza los derechos de las víctimas y sienta las bases de la reconciliación de los colombianos", dijo en Twitter el presidente Juan Manuel Santos al conocer la decisión.


En la ley estatutaria se estableció que las sanciones alternativas u ordinarias no serán compatibles con la participación en política.

Uno de los cambios más importantes al texto admitido por el senado se dio al aprobar la proposición que pedía que delitos sexuales contra menores no fueran juzgados por la Justicia Especial de Paz, sino por la justicia ordinaria.

De esta manera se podrán castigar hasta con 30 años de cárcel a guerrilleros de las Farc responsables de delitos sexuales, delitos atroces, violaciones y otros vejámenes contra menores de edad, sin recibir ningún tipo de beneficios de la Justicia Especial para la Paz.

"Ante la JEP es una realidad que los violadores y asesinos de niños miembros de las FARC recibirán las penas de la Justicia ordinaria, con penas en centros carcelarios, y no los beneficios de la jurisdicción de paz con penas bajas y trabajo restaurativo", dijo el representante a la Cámara y autor de la iniciativa de cadena perpetua Efraín Torres.

Cabe recordar que tanto Gobierno Nacional como las Farc consideran como la columna vertebral de los acuerdos firmados en La Habana y en el Teatro Colón la Justicia Especial para la Paz que ha sido duramente criticada por la oposición

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua