Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Tribunal Superior de Bogotá declaró hoy ilegal la huelga de pilotos de la compañía Avianca que inició desde hace más de dos semanas y ha afectado la movilidad de miles de pasajeros en Colombia.

"Pese a que en el país se respeta el libre desarrollo de la asociación sindical, sus acciones no pueden ir en contra de los intereses de la comunidad en general, razón por la cual se deben proteger los derechos que dependen de los servicios públicos esenciales", sentenció el magistrado Eduardo Carvajalino.

Carvajalino precisó que los cerca de 700 pilotos que mantienen en huelga desde hace 17 días incumplen los requerimientos de ley y destacó que jamás debieron iniciar la huelga, y que el transporte aéreo es un servicio público esencial.

La huelga fue aprobada por unos 700 pilotos y copilotos que pertenecen a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), quienes el pasado 8 de agosto entregaron a los directivos de la compañía un pliego de peticiones.

Los aviadores exigen a la empresa mejores condiciones laborales, entre ellas aumentos de los salarios para que sean equivalentes a los de otras aerolíneas internacionales, además de beneficios para sus familias y dotación con aparatos tecnológicos.

El pronunciamiento del Tribunal de Bogotá se conoce tres días después de que la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) autorizara a la compañía aérea a contratar pilotos extranjeros de forma temporal para aliviar la crisis que ha generado la huelga.

Sin embargo, los pilotos rechazan ese tribunal y radicaron ante una corte de Justicia una acción de tutela (amparo constitucional) que se sustenta en la defensa del derecho a la libertad sindical el debido proceso.

Por esa razón, varios analistas laborales del país han afirmado que la huelga no terminará con la decisión del Tribunal debido a que la ACDAC tiene aún la opción de apelar la orden, proceso que podría tardar algunos meses más.

Hasta el momento, la aerolínea ha tenido que cancelar más de 6.500 vuelos (cerca del 50 por ciento de sus itinerarios), lo que ha afectado a unos 300.000 pasajeros y ha generado más de 30 millones de dólares en pérdidas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!