Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este martes la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) concedió la personería jurídica al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, integrado por excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Con siete votos a favor y dos en contra, el Consejo Nacional Electoral decidió acoger la ponencia del magistrado Armando Novoa y otorgar personería jurídica al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, de acuerdo con lo dispuesto en los acuerdos de paz de La Habana. Los dos magistrados que votaron en contra de la ponencia fueron Felipe García, del Centro Democrático, y Ángela Hernández.

Con esta decisión, las Farc tienen vía libre para participar en las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año y empezarán a recibir dineros del Estado para financiar su actividad política, sin haber pasado por la Justicia Especial para la Paz y sin pagar por los graves crímenes cometidos contra el pueblo colombiano durante más de 50 años.

Precisamente frente a esto, el Presidente Juan Manuel Santos aseguró que, según los acuerdos de paz, los exmiembros de la guerrilla de las Farc sí pueden participar en política y aspirar a cargos de elección popular antes de haber acudido a la Justicia Transicional.

“La gente está tratando de convencer a los legisladores de que, por ejemplo, los comandantes de la guerrilla deben pasar por la Justicia Transicional antes de poder ser candidatos de cualquier cargo, lo cual uno podría pensar que es lógico, pero el acuerdo no dice eso, el acuerdo dice que podrían presentarse como candidatos a la Presidencia y que si fueran condenados por la Justicia Transicional tendrían que pagar su condena al mismo tiempo”, dijo Santos.

Se espera que mañana miércoles 1 de noviembre las FARC anuncien la conformación de sus listas a Senado y Cámara, que estarían encabezadas por los cabecillas alias Iván Márquez y alias Jesús Santrich, respectivamente. Además se espera, además, que alias Timochenko máximo líder de ese grupo, anunciará su aspiración presidencial de cara a las elecciones de mayo.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!