Desde Caucasia (Antioquia), en donde activó el tercer Centro Estratégico de Operaciones (CEO) contra el narcotráfico, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que este fin de semana la Fuerza Pública llegará al 80 por ciento de la meta de erradicación forzosa para el 2017, es decir a 40 mil hectáreas de coca. “Estamos llegando a esa meta dos semanas antes de lo previsto”, aseguró.

"Chocó, que es un departamento que tiene cerca de 2.500 hectáreas de coca, ayer mismo anunció que la erradicación iba en 2.000 hectáreas; entonces uno puede llegar a pensar en un Chocó sin coca. Antioquia, Córdoba y Bolívar, que son los otros tres departamentos que cubre este Centro (CEO), tienen alrededor de 15 mil hectáreas de coca, de las cuales ya se han erradicado 7 mil, entonces vamos muy bien en ese tema de poder cambiar la tendencia al crecimiento de los cultivos y volverla a poner en descenso rápido", informó Villegas.

El Ministro explicó que este nuevo CEO cuenta con cerca de 4.700 hombres del Ejército y de la Policía, así como con 12 helicópteros para realizar la tarea de lucha contra el narcotráfico y de regresarle la seguridad a la ciudadanía.

"Tenemos cuatro centros dentro de la gran estrategia contra el narcotráfico, de los cuales ya están en plena operación los de Tumaco, San José del Guaviare y este de Caucasia. En cada Centro se concentra la coordinación de inteligencia, operaciones, de logística, de judicialización de los temas del narcotráfico en todos sus eslabones, hay presencia de cooperación internacional y por supuesto presencia de las autoridades locales", explicó el jefe de la cartera de Defensa.

El ministro Villegas estuvo acompañado del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien en representación de su país entregó a este centro 700 máquinas guadañadoras para erradicación, así como equipos de posicionamiento global y detectores de mercurio en fuentes hídricas para ayudar a la conservación del medio ambiente.

Finalmente, afirmó que "en el caso de Tumaco las tensiones que estamos viendo allá tienen una gran raíz que es la llegada del Estado a sitios donde hace una generación no íbamos ni con la Fuerza Pública, ni alguna agencia del Estado. Entonces eso genera rechazo de las organizaciones ilegales de que el Estado les quiera quitar y suspender sus rentas ilícitas provenientes de la coca".

Prensa Mindefensa

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua