La DEA ha advertido que los cultivos de coca en Colombia seguirán aumentando hasta al menos el año 2018, al hacer público su informe anual sobre la lucha de drogas dentro y fuera de EEUU. De igual modo, señaló que el 92% del total de esa droga incautada en Estados Unidos proviene de Colombia, lo que situó a este país latinoamericano como el principal proveedor de cocaína, seguido de Perú, con el 6%.

Además, el documento destaca que el incremento se debe a la decisión del Gobierno de Juan Manuel Santos de suspender la fumigación aérea de los cultivos ilícitos desde octubre de 2015 y de no erradicar en las zonas anteriormente controladas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para no afectar los diálogos de paz.

La DEA asegura que “las implicaciones a largo plazo del proceso de paz colombiano” en el narcotráfico “son inciertas”, pero advierte que “los cultivos de coca en Colombia se expandirán probablemente en 2017, debido en parte al auge en los beneficios para los agricultores”, que aumentaron “más del 120 % entre 2012 y 2016”.

“Estados Unidos puede esperar ver niveles crecientes de suministro y uso de cocaína, al menos hasta 2018. A medida que aumente el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia, es probable que en los Estados Unidos sigan aumentando las muertes relacionadas con la cocaína, los nuevos consumidores, las incautaciones y los positivos en los lugares de trabajo”, dice el informe en el que se evalúan  las tendencias de las drogas ilícitas en Estados Unidos.

El informe también destaca que el 93 % del total de la heroína incautada y analizada por la DEA en 2015 provenía de México, y que la segunda fuente de suministro de esa droga es Colombia, seguida del suroeste asiático.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua