El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que a través del Decreto 1716 el gobierno Nacional habilitó, por un periodo de seis meses más, a la Fuerza Pública para continuar con la extracción de caletas con armamento y explosivos de las Farc con los mismos protocolos establecidos cuando estaban presentes las Naciones Unidas dentro del marco del punto 3 del acuerdo final.

“Como ustedes recuerdan la Farc reportaron 972 caletas, de esas han sido extraídas 759, las 277 que faltan serán extraídas en tres fases de, aproximadamente, 90 caletas cada una y de 30 días de duración por fase. Siempre en coordinación de la Policía Nacional con las Fuerzas Militares y con financiación de Fondo Paz”, informó Villegas.

Por otra parte, el Ministro afirmó que la Fuerza Pública ya alcanzó el 80 por ciento de la meta en erradicación forzosa de cultivos ilícitos para este año establecida en 50 mil hectáreas, superando la cifra de las 40 mil.

“Estamos dedicando el 80 por ciento del total de nuestros recursos a las nuevas erradicaciones y el 20 por ciento a revisar la resiembra o los errores en la erradicación que hayamos cometido inicialmente. En ese procedimiento llevamos 2.000 hectáreas revisadas para repaso y tenemos un sistema de verificación y monitoreo. Estas cifras son comprobables y están a disposición, no solo de las autoridades judiciales, sino de los socios de la cooperación internacional y de la ciudadanía en general”, informó.

Villegas destacó además la reducción de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en todo el país que, a 30 de septiembre de 2017, se ubicó en 24 y la comparó con la de 2012 que registró más de 10 puntos por encima (35 por cada 100 mil habitantes), afirmando que en solo cinco años se ha logrado una importante disminución en esta cifra.

Resaltó que Bogotá registra la mejor cifra de las principales capitales en el país, con una tasa 14,5 homicidios por 100 mil habitantes, es decir casi la mitad del promedio nacional. “Bogotá es una ciudad con indicadores de muertes violentas muy por debajo del promedio nacional y muy por debajo del promedio de América latina”.

Señaló además que “del total nacional de 1.122 municipios a esta fecha 408 no han registrado homicidios durante 2017, mientras en 2016 en octubre eran solo 305; tenemos ya 103 municipios más este año sin homicidios comparado con el año anterior”. Destacó que las ciudades capitales que más han disminuido esta cifra son Bogotá, Cali, Cartagena,

Barranquilla y en menor medida Medellín, y resaltó que la reducción promedio de la tasa es de cuatro por ciento a nivel nacional, coincidiendo con la cifra presentada por la Fiscalía General de la Nación.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua