La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la extradición del exguerrillero de las FARC, Julio Enrique Lemos Moreno, conocido como 'Náder', porque decidió acogerse al acuerdo de paz. Es requerido por la justicia estadounidense por los delitos de secuestro y narcotráfico.

Alias ‘Nader’, quien tiene desde el 2009 una orden de captura en su contra por los delitos de secuestro y narcotráfico, se salvó de pagar una condena en una cárcel de los Estados Unidos porque el alto tribunal se basó en el artículo 19 del Acto Legislativo 01 del 2017, que prohíbe la extradición de guerrilleros de las FARC que hagan parte del proceso de paz.

El guerrillero fue capturado el 25 de febrero pasado por fuera de una zona de preagrupamiento de la guerrilla cuando se trasladaban a un centro médico para ser tratado de una hepatitis B.

Alias ‘Nader’ es señalado por las autoridades norteamericanas de cometer, en condición de miembro de las Farc, delitos de secuestro y terrorismo con anterioridad de la firma del acuerdo final de paz.

El pasado 28 de junio el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, protestó ante la Corte por la no extradición de alias 'Náder'. En el alto tribunal, el diplomático aseguró que 'Náder' era un hombre peligroso que secuestró a un ciudadano estadounidense.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua