Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una operación desarrollada en una zona conocida como Majagual, en Tumaco, Nariño, tropas de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón” de la Armada Nacional hallaron un campamento compuesto por cuatro estructuras artesanales que tenían la capacidad de alojar hasta 20 personas; además de dos talleres artesanales en los cuales se encontraron materiales para la construcción de semisumergibles.

Este hallazgo impulsó al personal militar para profundizar su búsqueda en el sector y luego de varias horas de registro e ingresar nadando a un manglar, hallaron en un lugar de difícil acceso y escondido entre la maleza un semisumergible de 13.8 metros de eslora (largo) y 2.7 metros de manga (ancho), con capacidad para transportar, aproximadamente, dos toneladas de clorhidrato de cocaína.

El artefacto ilegal fue incautado y trasladado hasta el municipio de Tumaco, Nariño, donde fue puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes junto con las muestras del material destruido en la zona campamentaria.

Es importante destacar que los narcotraficantes invierten en la fabricación de un semisumergible hasta un millón de dólares, con el único fin de transportar ilegalmente grandes cantidades de droga al exterior, en un solo trayecto.

Con este semisumergible, la Armada Nacional suma 101 embarcaciones de este tipo incautadas en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

Continuando con las operaciones ofensivas que se adelantan en el Pacífico colombiano en contra de las estructuras dedicadas al narcotráfico, unidades de la Armada Nacional detectaron en medio de la noche, una embarcación sospechosa que transitaba por un sector conocido como Cabo Manglares. Inmediatamente fue desplegada una operación de reacción rápida a bordo de una lancha de Guardacostas que realizó la interdicción de la motonave sospechosa.

El personal naval efectuó una inspección minuciosa de la embarcación tipo flipper de nombre “El Correcaminos”, logrando hallar en su interior 63 bultos con características similares a las utilizadas para el transporte de alcaloides. Los tres ecuatorianos que tripulaban esta embarcación fueron conducidos por el personal de Guardacostas, junto con la lancha hasta el municipio de Tumaco, para realizar el respectivo procedimiento judicial.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH a la sustancia contenida al interior de los bultos, dando positivo para clorhidrato de cocaína, evidenciando un peso de 1.2 toneladas. Los tres extranjeros capturados, junto con el alcaloide y la embarcación, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales de la Fiscalía Regional de Tumaco.

Con estos resultados obtenidos por la Armada Nacional a través de las unidades adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico, se logra debilitar las estructuras financieras de los Grupos Armados Organizados dedicados al narcotráfico en Colombia que pretenden utilizar esta zona del país para adelantar sus actividades ilegales.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!