La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles anunció, por medio se un comunicado, el inicio de la huelga a partir de las 4 a.m. de este miércoles 20 de septiembre, debido a que no se logró un acuerdo con Avianca.

Entre los argumentos del sindicato está que Avianca insiste en incorporar el pacto colectivo que fue declarado ilegal por el juzgado 11 Penal Municipal con función de control de garantías. Dicho anuncio se dio minutos después que la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo estimó que no habría paro ya que las negociaciones entre las partes avanzaban a buen ritmo.

Las peticiones de los pilotos, consignadas en un pliego que fue radicado el 8 de agosto, incluyen aspectos normativos, técnicos y económicos, orientados a solucionar deficiencias en las condiciones de seguridad y a ponerle fin a la discriminación en la que se encuentran los pilotos colombianos con respecto a los demás del Holding Avianca en la región.

“Atendimos la invitación de la señora Ministra y adelantamos las conversaciones posibles con los representantes de la administración de Avianca. Infortunadamente, aún en presencia de la Ministra, la compañía insistió en incorporar el pacto colectivo, el mismo que fue declarado como ilegal por el juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá el pasado agosto”, informó el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac.

“Logramos acercamientos en algunas cláusulas normativas; sin embargo no llegamos a acuerdos ni hemos firmado nada. Por supuesto, por tratarse de una negociación, bajamos nuestra petición en los aspectos económicos y le propusimos a los representantes de Avianca realizar los incrementos que darían fin a la discriminación en el holding de manera gradual, en un plazo de entre tres y cuatro años. Lamentablemente no hubo eco ni mucho menos una contrapropuesta respetuosa por parte de la administración”.

Por su parte la aerolínea, quien considera ilegal el paro, informó que hasta las 12 del mediodía de hoy miércoles ya habían sido cancelados 116 vuelos, de los cuales dos corresponden a operación internacional: en las rutas Cali - Miami y Miami - Barranquilla, como consecuencia de la huelga.

Las informaciones también indican que el cumplimiento del itinerario se ubica en el 35 por ciento hasta el momento, que se han operado 123 vuelos y quedan por operar 265 más, y que van 9.428 pasajeros afectados, con un cumplimiento de itinerarios de apenas el 35%.

De acuerdo con Avianca, el cese declarado por Acdac, “afectará a 22 mil pasajeros diarios en Colombia y pondrá en riesgo el bienestar de 23 mil empleados de la compañía, en 26 países”. Avianca opera 800 vuelos diarios en 26 países; de esos, 500 son en Colombia.

Ante esta situación, la aerolínea informó a sus pasajeros que adoptó las siguientes medidas:

1. Exoneración de pago de penalidades por cambios de vuelo: los viajeros que deseen cambiar la fecha de sus vuelos podrán hacerlo sin pago adicional por este motivo. Dichos cambios podrán hacerse efectivos a través de las líneas del 'call center' anotadas abajo.

2. Reembolsos: los viajeros que desistan de viajar podrán solicitar el reembolso total de su dinero en cualquier punto de atención de la compañía. Los viajeros que hayan realizado su compra a través de una agencia de viaje, deben solicitar el reembolso a través de la agencia que expidió su boleto.

3. En aeropuertos: el personal de la Aerolínea en los aeropuertos estará atento para atender las necesidades de los clientes, con especial énfasis en:

-Asistencia a los viajeros afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos.
-Endosos de tiquetes a otras aerolíneas y reacomodación en vuelos de las mismas, de acuerdo con su viabilidad.
-Reembolso del 100% del dinero pagado por su tiquete a quienes desistan de viajar.

4. Talento humano comprometido: tanto los pilotos agrupados en la Organización de Aviadores de Avianca (Odeaa), como todos y cada uno de los trabajadores de la compañía estarán apoyando los procesos de las áreas de servicio al cliente. Esto incluye:

-Refuerzo de turnos con más de 200 empleados administrativos disponibles en los puntos de contacto, para atender oportunamente las necesidades de los viajeros.

-El fortalecimiento del equipo de técnicos de mantenimiento para atender los servicios de las aeronaves en la línea de vuelo.

-Un equipo interdisciplinario de personal de Avianca estará monitoreando la operación y el impacto del cese ilegal en la misma, con el fin de adoptar las medidas adicionales a que haya lugar para mantener en alto el servicio en estas circunstancias".

Hernán Rincón, presidente ejecutivo y CEO de la aerolínea, dijo: “Avianca reitera su rechazo categórico al cese ilegal de actividades promovido por el sindicato minoritario de pilotos agrupados en ACDAC y lamenta el grave impacto que las medidas de presión adoptadas tendrán en los clientes. Como ha sido pública y privadamente reiterado a las directivas de ACDAC, Avianca mantiene intacta su voluntad de buscar alternativas que permitan construir escenarios propicios para continuar con la senda de desarrollo y transformación que nos ha permitido ubicar a Avianca en uno de los primeros lugares de la industria aérea regional y mundial”.

Así mismo, la compañía indicó que los interesados en información y cambios pueden comunicarse con el 'call center'. Allí, cerca de mil personas y un equipo con más de 200 especialistas estarán atentos al manejo de la atención requerida.

Líneas de atención a los clientes:

Barranquilla: (57 5) 330-2030
Bogotá: (57 1) 401-3434
Cali: (57 2) 321-3434
Medellín: (57 4) 444-3434
Resto del país: (01 8000) 95-3434 línea gratuita nacional desde números fijos
Desde celulares en Colombia: (031) 401-3434.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua