Reuniones de alto nivel estratégico para fortalecer la seguridad binacional y la lucha antidrogas en el Caribe y el Pacífico, sostendrá Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, durante su visita oficial a Ciudad de México, en la que participará además de la celebración del CCVII Aniversario del inicio del movimiento de la Independencia de México.


Durante su visita, que inicia hoy y concluye el próximo 17 de septiembre, sostendrá encuentros con los secretario de Defensa de Estados Unidos y México, James Mattis y el general Salvador Cienfuegos Zepeda, respectivamente; así como con los secretarios de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y de la Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante este encuentro, el ministro Villegas estará acompañado por los altos mandos Militares y de Policía colombianos, con quienes analizará los instrumentos bilaterales que se están ejecutando de manera coordinada entre las Fuerzas Militares de Colombia y las Fuerzas Armadas de México (Ejército y Fuerza Aérea), con el propósito de evaluar los mecanismos implementados hasta el momento en la lucha contra el crimen transnacional.

Otros temas incluidos en la agenda, que se tratarán particularmente con el secretario de Marina, el almirante Soberón Sanz, son la promoción del intercambio de información naval tanto en el Pacífico como en el Caribe para combatir de manera directa las amenazas trasnacionales y los delitos asociados con el narcotráfico; y el ofrecimiento, por parte de Colombia de las capacidades en materia naval y fluvial desarrolladas por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar) al gobierno de México.

En este encuentro de alto nivel se buscará además establecer mecanismos efectivos de diálogo en seguridad, con planes de trabajo sobre los temas de interés binacional, así como fortalecer la cooperación entre la Policía de Colombia y la Policía Federal de México para trabajar de manera coordinada en temas de seguridad, escenarios de cooperación regional y la lucha conjunta contra narcotráfico.

Es importante resaltar que la cooperación entre las dos naciones se ha fortalecido en la última década, es por esto que más de 6.600 miembros de las Fuerzas Armadas de México han recibido capacitación y apoyo técnico por parte de Colombia entre 2010 y julio de 2017.

Por su parte, México le ha brindado apoyo a Colombia en temas de desminado con un aporte de un millón de dólares y asistencia técnica en la consecución de ese propósito.

Finalmente, en esta visita el ministro Villegas tendrá la oportunidad de agradecerle al gobierno mexicano el importante apoyo que ha prestado esta nación centroamericana en el proceso de paz a través de 25 observadores, miembros de Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU, convirtiéndose en uno de más importantes contribuyente en este sector, de los cuales 18 son hombres y siete son mujeres.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho