Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Enfocados en fortalecer las buenas prácticas y transparencias de cara a las operaciones internacionales de paz, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), durante cuatro días y a través de su representante en Colombia, el embajador de España, doctor Pablo Gómez de Olea, el Ejército Nacional de Colombia adelanta el curso para la Construcción de Integridad en Apoyo a Operaciones de Paz con miras a reforzar las capacidades de acción y transformación del Ejército Nacional de Colombia.

El objetivo del curso es fomentar la proyección del Ejército Nacional de Colombia como una fuerza capaz de exportar su experiencia en la construcción de la paz en el territorio colombiano a otros países, apoyados en operaciones internacionales como en la Península del Sinaí y con la mirada puesta en Afganistán como próxima misión del Ejército Multimisión de paz de Colombia.

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, destacó el enorme potencial de Colombia como una nación que ha trabajado durante muchos años en la construcción de una paz estable y duradera. Desde el principio España ha sido uno de los mayores defensores de los lazos entre Colombia y la OTAN, patrocinando la participación de Colombia en operaciones de la alianza atlántica, recalcó.

Destacó que España además ha sido uno de los patrocinantes para que Colombia se convirtiera en socio formal de la OTAN, al mismo tiempo catalogó a Colombia como un factor muy relevante en la seguridad internacional participando en diferentes misiones internacionales y operaciones de mantenimiento de la paz.

Por su parte la doctora Silvia Delgado Maldonado, secretaria de gabinete del Ministerio de Defensa Nacional, destacó el enorme compromiso de Colombia con las políticas de la integridad institucional y del esfuerzo inagotable contra la corrupción en el sector defensa. En los últimos dos años el esfuerzo de mejoramiento ha implicado implantar mecanismos de transparencia, buscando acercarnos más a los ciudadanos y reduciendo el secretismo en defensa y seguridad y fortaleciendo la confianza, dijo.

Transformación para el futuro

El mayor general Juan Pablo Amaya, inspector general del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia, destacó que Colombia durante más de 50 años sufrió muchas desgracias por el conflicto armado, sin embargo ahora gracias al valor y compromiso de nuestro soldados y policías para estar a la altura de las necesidades de las víctimas, así como la firmeza de nuestro gobernantes y la cooperación internacional transitamos caminos hacia la paz.

Resulta muy importante poder aportar a la comunidad internacional, toda nuestra experiencia en esta etapa de estabilización que vive Colombia, por ello nuestros planes estratégicos tienen como eje fundamental los aspectos de transparencia, integridad institucional y lucha contra la corrupción, reiteró.

La representante de la División de Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN, Benedit Boreld, catalogó como muy importante la disposición de Colombia para trabajar con la OTAN luego de más de cuatro años de trabajar en conjunto a través del apoyo de España.

Colombia ha hecho cambios sorprendentes desde que comenzamos a trabajar. La OTAN reconoce que Colombia está firmemente comprometida a tener un buen programa de gobierno en el sector de seguridad y defensa, promoviendo la rendición de cuentas y la transparencia, acotó.

De esta forma el Ejército Nacional de Colombia, como fuerza Multimisión se apresta fortalecer las buenas prácticas de cara a la internacionalización del Ejército como fuerza de estabilización y promotora de la paz.

Prensa Ejército

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!