Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, entregaron detalles de los protocolos establecidos para llevar a cabo el cese bilateral al fuego y elevaron la solicitud formal al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el acompañamiento en la verificación del mismo.

El cese el fuego bilateral fue acordado en Quito, sede de los diálogos de paz, tendrá una duración de 102 días, desde el próximo 1 de octubre hasta el 12 de enero de 2018.

El Gobierno y ELN acordaron establecer un Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V), que tendrá delegados de ambas partes, así como de las Naciones Unidas y la Iglesia católica. Los miembros del MV&V no portarán armas y tendrán "garantías de seguridad" indica el comunicado.

“El MV&V analizará de manera imparcial los hechos que se presuman como incumplimientos amenazas o violaciones a las reglas” además que llevarán a cabo acciones que permitan "prevenir incidentes y responder oportuna y ágilmente ante las eventualidades o contingencias que se puedan presentar".

Las partes acordaron establecer canales de comunicación permanentes, así como se señala que el Mecanismo de Verificación será el que recibirá la información y presentará reportes mensuales sobre el cumplimiento de lo estipulado en el acuerdo.

El documento detalla las funciones que deberá realizar el Mecanismo de Verificación, de acuerdo con tres niveles territoriales, nacional, regional y local.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!