El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, atribuyó a un factor cambiario el aumento de los cultivos de coca y no a la dedicación del Gobierno al proceso de paz, con la guerrilla de las Farc, un grupo terrorista que abiertamente usaba el narcotrafico como fuente de financiacion para sus actividades ilegales.

“No es atribuible exclusivamente a eso, es multicausal. Una de las razones fundamentales del crecimiento tiene que ver con la depreciación del peso frente al dólar; pasamos de un dólar de 1,800 (pesos) a uno de 3,000 (pesos); ese es un incentivo atractivo para las mafias, para promover la siembra y producir más coca”, dijo Naranjo en una entrevista publicada hoy por el diario El Tiempo.

Naranjo detalló que otros factores que contribuyeron al aumento de los cultivos ilícitos fue que las FARC propagaron la idea de que si la gente tenía cultivos, el Estado iba a llegar a ayudarlos económicamente.

El secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Seguridad y Lucha Antinarcóticos, William Brownfield, dijo la semana pasada en una comisión del Senado de ese país que el Gobierno del presidente Santos descuidó la lucha contra el narcotráfico en los últimos seis años para lograr el acuerdo de paz.

"Es mi creencia personal que el Gobierno de Colombia y su presidente, un hombre al que admiro y respeto y que durante diez años he considerado un amigo, creo que se concentraron en los últimos seis años abrumadoramente en las negociaciones de paz, en los acuerdos de paz", consideró Brownfield.

"Creo que enfocando su atención en eso, por definición, se enfocaron menos en el tema de drogas y de narcotráfico. Y, además, creo que concluyeron que para llegar a un acuerdo de paz con éxito, ellos necesitaban a las FARC en temas relacionados con las drogas", añadió Brownfield.

Cabe resaltar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el pasado miércoles con "descertificar" a Colombia si el gobierno del país sudamericano, liderado por Juan Manuel Santos no logra controlar cuando antes el escandaloso incremento de los cultivos ilícitos en el país.

Trump aseguró en un informe anual sobre los grandes productores de droga en el mundo, que la única razón por la cual no decreta a Colombia como un país que no colabora en la lucha contra las drogas es por el trabajo que vienen haciendo la Policía y el Ejército, lo que se convierte en un terrible desplante al gobierno nacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua