Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Unidades de Superficie de la Armada Nacional desplegadas adelantando labores de control de tráfico marítimo en un área cercana a Cabo Manglares, en el departamento de Nariño, interceptaron dos embarcaciones tripuladas por seis extranjeros que transportaban 1364 kilogramos de clorhidrato de cocaína, al parecer, hacia las costas de Centroamérica.

Las dos lanchas fueron detectadas por unidades adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico en una zona cercana a Tumaco - Nariño, la cual es utilizada por las redes del narcotráfico para desplazarse entre las embarcaciones de pesca artesanal presentes en el área, en un intento por confundir a las autoridades.

Sin embargo, los controles permanentes de la Armada Nacional en todo el Pacífico colombiano permitieron que estas dos motonaves al servicio del narcotráfico fueran interceptadas y sus tripulantes capturados, a pesar de su intento de huida cuando advirtieron la presencia del personal militar en la zona.

A bordo de la primera embarcación, de nombre “Macherano”, las autoridades hallaron 30 bultos con clorhidrato de cocaína y una tripulación compuesta por tres ecuatorianos. Por otra parte, en la segunda embarcación fueron hallados otros 40 bultos con clorhidrato cocaína que eran transportados por dos ecuatorianos y un mexicano.

Los seis capturados fueron trasladados por la Armada Nacional hasta el municipio de Tumaco, Nariño, junto con el cargamento y las dos embarcaciones incautadas. En el lugar, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación - CTI Tumaco realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – Piph, a la sustancia hallada al interior de los 70 bultos, la cual dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 1364 kilogramos y tendría un valor superior a los 45 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

Las dos motonaves, la droga y los seis extranjeros capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales en el municipio de Tumaco, Nariño. Los capturados deberán responder ante la justicia colombiana por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, pudiendo enfrentarse a una pena de hasta 30 años de cárcel, si son declarados culpables.

En el marco de la lucha frontal contra el narcotráfico durante este año, la Fuerza Naval del Pacífico ha capturado 164 narcotraficantes, ha inmovilizado cerca de 70 embarcaciones al servicio del narcotráfico, incautado cerca de 59.000 galones de insumos líquidos y 58.500 kilogramos de insumos sólidos para el procesamiento de alcaloides.

La Armada Nacional mantendrá el desarrollo de operaciones en contra de las organizaciones al margen de la ley que pretenden utilizar el territorio colombiano para realizar actividades ilícitas. Así mismo reitera su compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de sus habitantes e invita a las comunidades a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a la línea gratuita 147.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!