Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En lo que se podría catalogar como un hecho absurdo, las Fuerzas Militares de Colombia pedirán en los próximos días perdón por una masacre que cometió el grupo terrorista FARC hace más de quince años en el corregimiento de Bojayá, ubicado en el Chocó.

Esto, luego de un fallo del Tribunal Administrativo del Chocó en el cual se condenó a la Nación por la masacre de Bojayá, registrada el 2 de mayo de 2002 en el marco de un enfrentamiento entre paramilitares y la guerrilla de las FARC.

La sentencia fue ratificada por el Consejo de Estado después de estudiar una tutela interpuesta por Ministerio de Defensa, la Armada Nacional, la Policía Nacional y el Ejército Nacional que indicaban que en dicho fallo se había presentado una violación al debido proceso y al derecho a la igualdad. 

El portal El Expediente reveló que el ministerio de Defensa, cumpliendo una sentencia del Tribunal Administrativo del Chocó, abrió la convocatoria numero 051-BASPC04-2017 por valor de $50 millones para llevar a cabo un evento organizado por el Comité de Victimas de Bojayá en el cual el Estado deberá pedir perdón ”indicando que la crisis humanitaria padecida por los habitantes del Medio Atrato, entre segundo semestre de 2001 y segundo semestre de 2002, que culminó con la masacre de Bojayá el 2 de mayo de 2002 y el desplazamiento forzado perpetrado por las Farc y las AUC, tuvieron ocasión por omisión del Estado”.

En la Masacre de Bojayá murieron 79 civiles entre ellos muchos niños como consecuencia de la explosión de un "cilindro bomba" lanzado por miembros del bloque 58 del grupo terrorista FARC-EP el 2 de mayo de 2002. El suceso tuvo lugar en el marco de los enfrentamientos armados que en ese mismo pueblo se desarrollaron entre las FARC-EP y los paramilitares de las AUC, ambas empeñadas en mantener el control de la zona y el acceso al río Atrato.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!