Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El Ministerio de Defensa de Colombia se pronunció este martes a través de sus redes sociales sobre la violación de la soberanía colombiana en el corregimiento de Paraguachón en la Guajira por parte de dos helicópteros venezolanos (uno de ellos militar y el otro estatal).

En una serie de trinos, esa entidad aseguró de manera escueta que sólo "un helicóptero civil venezolano pudo haber cruzado" la línea fronteriza en una zona urbana al intentar aterrizar en ese país, pero que ese hecho no era considerado como una provocación.

El despacho de Defensa señaló además en su cuenta de Twitter que la Fuerza Aérea de Colombia y la Primera División del Ejército, con jurisdicción en el norte del país, "comprobaron la frontera de Paraguachón" y que "en territorio venezolano aterrizaron dos helicópteros de ese país", sin condenar o rechazar el sobrevuelo de aeronaves militares venezolanas en espacio aéreo colombiano.
Las declaraciones de esa cartera contrastan totalmente con los videos hechos por los habitantes de la zona que demuestran de una manera clara y sin lugar a equivocaciones o interpretaciones que un helicóptero militar venezolano perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana violó de manera flagrante la soberanía territorial colombiana.

Las grabaciones muestran que durante ese sobrevuelo, la aeronave invasora incluso llegó a pasar por encima del puesto fronterizo de Migración Colombia ubicado en ese poblado y venía volando en dirección oeste-este para luego aterrizar en un helipuerto que queda a sólo metros de la línea que separa a Colombia de Venezuela. 
Según las versiones de los habitantes de la zona, las aeronaves tipo Bell 206 pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana violaron espacio aéreo colombiano por cerca de tres minutos llegando a ingresar a territorio colombiano hasta 800 metros desde la línea limítrofe.

Este hecho ocurrió un día después de que se conociera que Colombia envió una nota de protesta por la incursión de integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) a una zona de La Guajira.
Este miércoles la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia informó que pidió al Gobierno denunciar a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las violaciones a la soberanía nacional colombiana.

El presidente de la corporación, Efraín Torres dijo, "Le solicitamos al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la canciller, María Ángela Holguín, hacer la denuncia correspondiente".

La decisión de la Comisión Segunda de la Cámara se dio como consecuencia de las "repetidas violaciones a la soberanía nacional" por parte de Venezuela, entre las que figuran incursiones no autorizadas al espacio aéreo y ataques a la población civil.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!