El 92% de la cocaína incautada en el territorio continental de Estados Unidos durante el año 2016 llegó de Colombia, así lo aseguró un informe desclasificado de la Administración para el Control de Drogas (DEA) que afirma que la producción de esa droga aumentó escandalósamente durante 2017 y 2018.

Este vergonzoso aumento en la producción se vio incrementado debido a las políticas de erradicación manual implementadas por el Presidente Juan Manuel Santos, quien eligió la erradicación manual y la sustitución de cultivos sobre la aspersión aérea. Sólo el año pasado fueron erradicadas 17.642 hectáreas, un 92% menos que las 229.228 erradicadas en 2008 por citar un ejemplo.

Frente al proceso de paz con las Farc, la DEA es clara al indicar que la guerrilla promovió el cultivo ilegal diciéndole a los campesinos que al final, con el acuerdo de paz, les llegarían beneficios y subsidios.

De igual manera, el documento reflejó que 8 de cada 10 cargamentos que salen de América del Sur lo hacen por el Pacífico, y el corredor preferido por los narcotraficantes es México y Centroamérica.

La DEA indicó que el resto de la droga proviene en un 6% de Perú y el 2% restante de Bolivia. Además señala que es probable que la producción de cocaína en Colombia aumente durante este 2017 debido a la maduración de la coca plantada en 2016 y los fuertes incentivos económicos para que los agricultores continúen cultivando coca.

Finalmente, el informe señala que al menos de que exista un cambio en las políticas del Gobierno Nacional frente al narcotráfico o las preferencias de los consumidores de drogas en los Estados Unidos, esta tendencia probablemente se mantendrá durante el 2018.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua