Centenares de condenas y procesos penales por delitos de lesa humanidad, narcotráfico, homicidio, secuestro, desaparición y tortura, muchas de ellas con penas superiores a los 40 años de cárcel; es el común denominador de los candidatos que presentará el grupo guerrillero Farc a las próximas elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 11 de marzo del 2018.

En cabeza de esta lista de temibles criminales estará alias Iván Márquez, una de las cabezas visibles de este grupo guerrillero que presentará su nuevo partido político el próximo 27 de agosto en Bogotá. 

Márquez quien liderará la lista de candidatos al Senado de Colombia tiene un extenso prontuario de delitos entre los que se encuentran homicidio en concurso con terrorismo, homicidio agravado, secuestro extorsivo, hurto calificado agravado, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, lesiones personales, y rebelión, hechos por los cuales era solicitado por la justicia colombiana hasta que inició el proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Además de esto y según informó Caracol Radio, alias Pablo Catatumbo, otro cabecilla de las Farc que azotó con brutalidad la región del Cauca, Valle del Cauca y el Cañón de las Hermosas sería el segundo de esa lista, aunque también estaría dispuesto a asumir la cabeza en la lista para la Cámara de Representantes. 

Alias Pablo Catatumbo tiene en su haber 41 órdenes de captura por rebelión, reclutamiento de menores, homicidio, secuestro y narcotráfico; todas ellas suspendidas por orden del gobierno para avanzar en los diálogos de paz y el acuerdo para ponerle fin al conflicto con ese grupo terrorista.

Otros que estarán fijo en las listas según el medio radial serán: Pastor Alape, Jesús Santrich, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada, Rodrigo Granda, Andrés Paris y Marco Calarcá. Todos ellos también llegarán al congreso con las manos untadas de la sangre de miles de Colombianos que fueron víctimas de los crímenes de las Farc durante 50 años de conflicto, sin ningún tipo de castigo o siquiera mostrar un poco de arrepentimiento por los crímenes cometidos.

Según los acuerdos de paz firmados entre el presidente Juan Manuel Santos y el cabecilla guerrillero Timochenko, está previsto que a partir de 2018 ese grupo tenga una representación en el Congreso de 5 senadores y 5 representantes a la cámara.

"El nuevo partido que surja del tránsito de las FARC a la vida política legal deberá participar en los procesos electorales de 2018 y 2022 para asegurar una representación mínima en el Congreso de la República. El acuerdo garantiza una representación mínima de 5 Senadores y 5 Representantes a la Cámara durante los próximos dos períodos electorales. En todo caso sólo se asignarán las que faltaren para completar 5 curules, de tal manera que cuando la lista obtengan 5 o más, no se asignará ninguna adicional" explicó en su momento el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo.

Además de esto las Farc recibirán 7000 millones de pesos anuales del estado, para financiar el funcionamiento de su partido político; mucho más que lo que normalmente otorga a los partidos políticos tradicionales para su funcionamiento.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua