El Gobierno nacional radicó en días pasados en el Congreso la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz que contendrá los elementos necesarios para el funcionamiento del nuevo tribunal que se encargará de conocer los procesos contra los actores del conflicto armado.

Un aparte del texto de la iniciativa, al cual los miembros de la oposición catalogaron como un mico, plantea que los guerrilleros podrán participar abiertamente en política y estar en el Congreso, mientras son procesados en la JEP.

Según la iniciativa: "la imposición de cualquier sanción en la JEP no inhabilitará para la participación política". Para el gobierno, la medida se justifica porque la transición de la guerrilla a la política fue fundamental para que las FARC abandonaran las armas.

"Si se trata de sanciones propias, que son aquellas que lo que implican es restricciones de libertad lo que implican es tareas y labores restaurativas a favor de las víctimas, pues ese tipo de sanciones pueden ser cumplidas paralelamente con el ejercicio de los derechos políticos", asegura Guillermo Rivera, ministro del Interior.

El funcionario agregó que: "el acto legislativo que crea el sistema de justicia, verdad, reparación y no repetición, que incluye la Jurisdicción Especial para la Paz, señaló expresamente que no había lugar a afectación de los derechos políticos, es decir, no hay limitación de los derechos políticos de los que se acojan a este sistema”.

Ante esta proposición el partido Centro Democrático alzó su voz de protesta "Van a poder ser congresistas los señores de las FARC mientras están siendo procesados por esta justicia de impunidad", asegura Daniel Cabrales, senador de esa colectividad.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos defendió la iniciativa y explicó su alcance. “La ley estatutaria de la Justicia Transicional va a determinar cómo va a funcionar ese sistema de justicia para que no haya impunidad, para que los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad sean investigados, juzgados y sancionados dentro de un sistema de Justicia Transicional, que se creó por un tratado internacional, precisamente para ayudar a resolver conflictos armados”, puntualizó el mandatario.

Según el jefe de Estado, el proyecto cumple los estándares internacionales en materia de justicia. “Esa justicia transicional conlleva también sacrificios. Muchas víctimas quisieran más justicia, quisieran más castigo para aquellos responsables, pero aquí viene la discusión de hasta dónde podemos llegar ahí sin vulnerar la paz. Esas son unas discusiones difíciles, pero por fortuna logramos unos acuerdos que ya estamos poniendo en marcha”, puntualizó.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua