Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Siete países, incluido Colombia, participarán en los ejercicios militares Ulchi Freedom Guardian junto a Corea del Sur y Estados Unidos muy cerca de Corea del Norte. El evento que se desarrolla desde este lunes 21 de agosto hasta finales de mes incluye simulaciones por computadora diseñadas para prepararse para un conflicto nuclear con Corea del Norte.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que los ejercicios conjuntos, llamados Ulchi Freedom Guardian, eran puramente defensivos y no pretendían aumentar la tensión en la península, Corea del Norte por su parte denunció los ejercicios como preparación para la guerra.

Los Estados Unidos también los describe como "de naturaleza defensiva", un término que los medios de comunicación estatales norcoreanos han tildado como una "máscara engañosa".

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur informó en un comunicado que "Este es un ejercicio anual de comando que forma parte de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur" y que "Siete estados miembros de las Naciones Unidas participarán bajo el mando de las Naciones Unidas como observadores, entre ellos Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Zelanda, los Países Bajos y el Reino Unido".

Colombia y Corea del Sur mantienen un estrecho vínculo militar luego de la Guerra de Corea (1950-1953) donde militares de nuestro país lucharon bajo el mandato de las Naciones Unidas al lado de las fuerzas de Estados Unidos y demás aliados contra el régimen comunista de Corea del Norte y China.

En dicha guerra participaron 5100 militares colombianos que estuvieron involucrados en importantes batallas como las de Old Baldy y Kum Song. El saldo al final de la guerra para las fuerzas colombianas fue de 639 bajas de combate distribuidas entre 163 muertos en acción, 448 heridos, 28 prisioneros que fueron canjeados y 47 desaparecidos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!