Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

43 años se cumplen desde que las tres marinas de los países de Brasil, Colombia y Perú se reunieron por primera vez con el fin de ejecutar prácticas de ejercicios navales en la región Amazónica. Fue en 1974 que nació esta operación que tiene como objetivo llevar a cabo una preparación adecuada en diversos procedimientos operacionales en la lucha contra las organizaciones internacionales de narcotráfico que delinquen en la triple frontera, las cuales utilizan estas arterias fluviales como corredores de movilidad de alcaloides que son producidos y comercializados al interior de estos países. Así mismo, busca atacar a los grupos delincuenciales organizados que se dedican a otras actividades delictivas, entre las que se destacan, la explotación ilícita de yacimientos mineros, contrabando y afectación de flora y fauna.

Estas tres Naciones con sus fuerzas navales desplegadas en esta región, navegarán a través de río Amazonas practicando ejercicios de comunicaciones, formaciones, reacción rápida, desembarco ribereño, entre otros que potencian las capacidades operacionales de cada una de las unidades. Dentro de este recorrido se contempla que los tripulantes de cada una de las marinas participen en la celebración de las fiestas patrias de cada país. En total tres fases que se convierten en una oportunidad de intercambio cultural, creación de lazos de amistad, y aumento de cooperación e interoperabilidad ante las amenazas transnacionales.

Este año la Armada Nacional con sus buques ARC “Leticia” y ARC “Cotuhè” serán los encargados de liderar esta operación naval que en cabeza del Comandante de la Fuerza Naval del Sur, brigadier general Álvaro Augusto Cubillos Gómez, el Comandante de Operaciones de la Amazonía de la Quinta Región de la Marina de Guerra peruana, vicealmirante Jorge Edgardo Millones y el Comandante del Noveno Distrito de la Marina de Brasil, vicealmirante Rodrigues Hetch, continuará resguardando la herencia de los marinos que año tras año se han esforzado por mantener esta operación naval, que busca proteger la Amazonía y sus comunidades indígenas ancestrales.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!