Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró la victoria de las fuerzas de seguridad iraquíes en Mosul y ha felicitado al Ejército por la toma de la ciudad, hasta hoy en manos del autodenominado Estado Islámico. Antes de que el anuncio fuera oficial quedaban solo algunos yihadistas dentro del casco antiguo pero los policías no podían reprimir su alegría.

Según indicó la oficina de información del jefe de Gobierno en un tuit de su cuenta oficial, "el primer ministro, Haider al Abadi, llegó a la ciudad liberada de Mosul y felicitó a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por la gran victoria lograda".

Las fuerzas iraquíes liberaron Mosul, capital de la provincia de Nínive y la segunda ciudad más grande del país, luego de una intensa batalla de nueve meses para expulsar a los yihadistas que utilizaban la ciudad como capital de facto. En octubre de 2016 -y con apoyo aéreo de Estados Unidos y sus aliados- las tropas iraquíes iniciaron una campaña militar para liberar la ciudad. A la lucha también se unieron combatientes kurdos, tribus árabe-sunitas y militantes chiitas.

Hace tres años EI tomó el control de la ciudad de Mosul y fue aquí donde el líder del grupo militante extremista Sheikh Abu Bakr al-Baghdadi, declaró en 2014 el establecimiento del Estado Islámico, un califato en Siria e Irak.

El portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, declaró el sábado que las autoridades anunciarán "la victoria frente al grupo terrorista (EI) en las próximas horas, después de limpiar (de explosivos) todas las zonas de Mosul".

En los últimos meses de combates, más de un millón de residentes de Mosul se han visto obligados a dejar sus hogares y acudir a campamentos de acogida cercanos. 

En las últimas horas han muerto al menos 65 milicianos del grupo Estado Islámico que intentaban escapar de la ciudad.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!