Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]


El submarino ARC “Tayrona” conmemora 42 años de su incorporación a la Armada Nacional, para proteger los intereses nacionales, la vida humana en el mar y los recursos naturales, garantizando la seguridad marítima integral, siendo partícipe de la política exterior e influyente en la cooperación multilateral contra amenazas transnacionales, aspectos que contribuyen a posicionar a la Armada Nacional como una marina mediana de proyección regional.


El ARC “Tayrona”, es el segundo submarino oceánico tipo 209, construido en los astilleros de HDW, en Kiel – Alemania para la Armada Nacional. Hace parte del poder naval de una flota de cuatro submarinos con que cuenta el Estado para la defensa de la nación y garantizar el orden constitucional.

Desde su bautizo en el año 1975, esta unidad de la Fuerza Submarina Colombiana ha navegado 292 mil millas náuticas, 34 mil horas en inmersión y 6 mil horas en snorkel.

Recibió el nombre de ARC “Tayrona” como reconocimiento a la tribu de la familia Chibcha, que habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta, caracterizándose por sus aptitudes como navegantes y destreza como grandes guerreros, así como desarrollos en la ingeniería de acueductos, sistemas de riego y terrazas aún visibles en los departamentos de Magdalena y Cesar.

Durante su historia ha participado en operaciones multinacionales de importante relevancia como los ejercicios UNITAS, en el año 2005; la operación de Iniciativa Submarina Diésel Eléctrica (DESI) en su versión de los años 2006, 2007 y 2008; y la operación Pelícano en el año 2008, entre otras.

Actualmente, es comandada por el capitán de fragata Carlos Eduardo Solano Prada y cuenta con una tripulación de 36 hombres, que desde las profundidades protegen el azul de la bandera.

Para conmemorar esta importante fecha se realizó una misa de acción de gracias en la Iglesia La Tercera Orden, con la participación de los niños del coro de la Institución Educativa María Reina, un brindis y un conversatorio sobre avances de los submarinos desde la II Guerra Mundial y narración de correrías imaginarias de submarinos en las últimas décadas, a cargo del almirante de la reserva activa Manuel Avendaño Galvis y el capitán de navío de la Reserva Activa Jorge Prieto Diago, en el Museo Naval del Caribe. A los eventos asistió el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Gabriel Pérez Garcés, almirantes de la Reserva Activa y miembros de la Asociación Colombiana de Submarinistas residentes en la guarnición de Cartagena.

Datos de interés:
  • Hasta la fecha, 22 Oficiales han tenido el honor y la responsabilidad de comandar el submarino ARC “Tayrona”.
  • Se incorporó a la Armada Nacional el 18 de julio de 1975, mediante Decreto presidencial número 1054 del 9 de junio de 1975.
  • La ceremonia de bautizo se realizó el 9 de diciembre de 1975, siendo su madrina la señora Cecilia Caballero de López, esposa del en ese entonces presidente de la República, Alfonso López Michelsen.
  • Ha recibido la condecoración de la Orden al Mérito Naval “Almirante Padilla” en el grado de Gran Oficial, en 1984, y la Medalla Servicios Distinguidos a la Fuerza Submarina, en 1997.
Fuente: Fuerza Naval del Caribe – Armada Nacional.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!