Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Alias 'Rodrigo Granda', uno de los integrantes del secretariado de las Farc, lanzó una grave amenaza luego que ese grupo guerrillero entregara más de 7 mil armas. El jefe de las Farc condicionó la extracción de los contenedores con las armas entregadas a Naciones Unidas -prevista para el próximo martes- a la liberación de todos los miembros de su organización en las cárceles colombianas.

El mensaje, que se puede asumir como un chantaje, fue lanzado este jueves durante una rueda de prensa realizada en el Concejo de Bogotá, donde Granda participó en un foro por La Paz.

"Nosotros creemos que por las dificultades que hay no va a ser posible (la extracción de los contenedores) porque nosotros decimos, tienen que soltar todos los compañeros que están en las cárceles del país (...) y en ocho o diez días que faltan no van a poder cumplir" declaró el cabecilla guerrillero.

Ante estas declaraciones, el Vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo, les exigió este viernes a las Farc que cumplan los compromisos que esa guerrilla adquirió junto al Gobierno en el acuerdo de paz pactado en La Habana (Cuba), en su tránsito hacia la vida política.

“Tenemos que cumplir el acuerdo, el fin último de un acuerdo que pone fin al conflicto armado es que haya una transformación para que las balas de reemplacen por votos para que haya una adhesión a las reglas”, dijo Naranjo en Cartagena.

Finalmente este viernes en la tarde, el Gobierno nacional anunció que se extendió hasta el 15 de agosto el plazo para sacar las armas de las Farc de los 26 campamentos donde están concentrados sus combatientes, una actividad prevista inicialmente para el 1 de agosto.

El mecanismo tripartito que incluye el gobierno colombiano, las Farc y las Naciones Unidas, ha "pedido un tiempo que va a ser entre diez días y dos semanas para ir paulatinamente sacando las armas de todas las zonas" de desarme, indicó Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, en declaraciones desde la Casa Nariño.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!