Tres días después de sufrir un accidente cerebral isquémico transitorio que lo tuvo internado en cuidados intensivos, el máximo lider de las Farc Rodrigo Londoño Hoyos, alias Timochenko; viajó en un avión privado a Cuba para continuar su recuperación. También trascendió que desde cuba fue enviado un médico de entera confianza del cabecilla para supervisar el estado su salud.

La movida, muy similar a lo que acostumbraba hacer el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue autorizada por el gobierno nacional según informó la Oficina del Alto Comisionado Paz declaró en su cuenta de twitter. Según esa entidad el país caribeño y garante de los diálogos de paz asumirá los gastos médicos y de seguridad.

La noticia se produce después de que el máximo dirigente de las Farc fue dado de alta, este martes al mediodía, de la Clínica Cooperativa de Villavicencio en la que permaneció hospitalizado desde el pasado domingo. 

El centro médico destacó que Timochenko “Con recuperación de la fuerza muscular del brazo izquierdo y del habla en un 90 por ciento y teniendo en cuenta esta satisfactoria evolución el cuerpo médico de la Clínica Cooperativa consideró dar de alta al paciente para continuar manejo ambulatorio de rehabilitación”, dice el último parte médico de la clínica.

Este no ha sido el único quebranto de salud que ha aquejado a Timochenko recientemente, según versiones de guerrilleros que acompañaron el proceso de paz en Cuba, alias 'Timochenko', sufrió dos infartos durante los cuatro años que demoraron las negociaciones de paz con el gobierno en La Habana.

El primero se remonta al 3 de febrero de 2015, cuando Timochenko sufrió en medio de una reunión con el Secretariado una grave falla cardíaca que lo tuvo al borde de la muerte. En esa ocasión y por los relatos de Gabriel Ángel, un guerrillero cercano al cabecilla, Londoño llegó sin signos vitales al hospital y fue sometido reanimación por electrochoques y posteriormente a una cirugía de corazón abierto en donde médicos cubanos le implantaron un adminículo en la arteria derecha del corazón, para abrirle paso en el punto en el que había aparecido un trombo.

Cabe recordar que hace tres meses mientras se encontraba en Cuba, también sufrió otro episodio similar que requirió su ingreso y posterior hospitalización en una clínica de La Habana.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua