Gracias a labores de inteligencia realizadas por efectivos del Ejército Nacional, con apoyo del CTI y la Fiscalía 30 especializada antiterrorismo, se logró la captura de un integrante del frente Alfredo Gómez Quiñonez del ELN en el área urbana de Valledupar, Cesar. Osnaider Guevara Sierra, alias Boqui, fue capturado por las tropas del Batallón de Artillería n. 2 La Popa de la Décima Brigada Blindada, orgánica de la Primera División. 


Alias Boqui, de 23 años de edad, es considerado el segundo cabecilla del Frente Alfredo Gómez Quiñonez del ELN, pertenece a la organización guerrillera desde hace 7 años, donde ocupó cargos como mando medio y como experto en explosivos. Por su cercanía con el cabecilla principal de la estructura y con el cabecilla principal del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro fue escalando posiciones de responsabilidad en el manejo de personal y en temas financieros, recolectando la cuota extorsiva en su área de injerencia delictiva en los municipios de Tiquisio, Norosí, Arenal y Morales en el departamento de Bolívar. 

El capturado era el responsable del cobro de cuotas extorsivas en el sector minero de los mencionados municipios, generando para la organización un recaudo promedio de 700 millones de pesos mensuales. 

La captura se generó en momentos en los cuales recibía atención médica, por una lesión sufrida en confrontaciones con la Fuerza Pública, producto de una herida no tratada a tiempo que le acarreó la amputación de su extremidad inferior derecha. 
Esta acción de las autoridades golpea significativamente a la guerrilla del ELN, disminuyendo su capacidad financiera y el trabajo político organizativo de masas en sectores del sur de Bolívar y al mismo tiempo, la pérdida de un cabecilla de trayectoria en el direccionamiento de la parte armada y financiera.

El Comando de la Primera División del Ejército Nacional destaca esta importante captura que demuestra la alta efectividad de las operaciones, lo que sin duda logra diezmar considerablemente las acciones de este grupo terrorista y devolver en parte la tranquilidad a estos sectores tan golpeados del sur de Bolívar.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua