Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Mariana Martínez Cuéllar, viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, junto a un equipo de militares y delegados del Sector Defensa de Colombia, se reúne con representantes del Ministerio de Defensa de España, para consolidar mecanismos de cooperación en áreas como gestión del riesgo en desastres naturales, industria de defensa y desminado humanitario.

“España es el principal aliado de Colombia en Europa y el canal más importante para construir una relación con la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, afirmó desde la capital española la viceministra Martínez Cuéllar, quien agregó que la relación en seguridad y defensa construyó diversas líneas de cooperación entre Colombia y España.

Desminado humanitario

En este campo según la Viceministra de Defensa, la colaboración de España apoya las labores del Gobierno de Colombia para tener un país libre de minas antipersonal en el año 2021. Además, capacitaron cerca de un centenar de soldados en entrenamiento de desminado; han hecho aportes cercanos a los 400 mil euros para atender lesionados por minas antipersonal, y recientemente, ofrecieron su cooperación técnica por medio del Centro Internacional de Desminado – CID de España, a través de la Agencia Presidencial para la Cooperación.

Asuntos industriales

Colombia y España incrementaron sus proyectos industriales para la defensa, y actualmente la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) trabaja en un proyecto conjunto de codesarrollo de un vehículo aéreo no tripulado, con la empresa Airbus. Igualmente, la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) participó en la producción conjunta de un sistema de radar táctico, en convenio con el consorcio integrado por In-Nova de España.

Gestión del riesgo

La Unidad Militar de Emergencias de España (UME) ha sido un referente para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Militares de Colombia en la atención y gestión del riesgo por desastres naturales. Actualmente, se realizan jornadas de capacitación en búsqueda y rescate, e intercambio de experiencias para el control y extinción de incendios.

La primera reunión de la Comisión Mixta entre Colombia y España se realizó en Bogotá en mayo del 2014.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!