130 billones de pesos ($130.000.000.000.000) será el costo de la implementación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero Farc, así lo confirmó el Ministerio de Hacienda quien reveló que esa astronómica cifra de dinero será gastada en los próximos 15 años.

De esos recursos, 4.3 billones de pesos estarán dirigidos a financiar la participación política de las Farc y 110,6 billones de pesos serán destinados para implementar la reforma rural exigida por ese grupo guerrillero en los acuerdos pactados en La Habana, Cuba.

La viceministra de Hacienda, Ximena Cadena manifestó que la financiación tendrá varias fuentes, entre las que se encuentran aportes de recursos de las regalías y las ayudas de la comunidad internacional y que para este año la inversión ascenderá a cerca de $8 billones, lo que equivale a 0,9 puntos del Producto Interno Bruto.

“Sí contamos solamente el Presupuesto General de la Nación sería el 0.3% del Producto Interno Bruto, incluyendo los recursos de los ministerios y unos recursos que se incluyendo en la adición presupuestal que suman $ 1.3 billones en el 2017, llegando a un total de $ 1,8 billones” manifestó.

Estos recursos han sido destinados de manera prioritaria para la atención de procesos específicos como el caso de las zonas veredales y temas de reincorporación por parte de los guerrilleros que se desmovilicen y la sustitución de cultivos ilícitos cuyas tareas ya se están ejecutando.

“Son 170 los municipios que se definieron como los puntos priorizados para la inversión de estos recursos porque son los más afectados por el conflicto”, indicó.

Para poner en contexto el costo del postconflicto con las Farc, con un presupuesto de 130 billones de pesos alcanzaría para darle vivienda de interés prioritario a más de 2 millones 500 mil familias colombianas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua
Bloqueo Click derecho