Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Ely Mejía Mendoza, mejor conocido por su alias de 'Martín Sombra', un sanguinario y terrorífico guerrillero de las Farc encargado de mantener cautivos en condiciones infrahumanas a los militares y políticos secuestrados por ese grupo al margen de la ley; recibió este jueves 22 de junio la libertad condicional.

Este infame guerrillero salió de la cárcel luego que un magistrado de la sala de Justicia y paz del Tribunal Superior de Bogotá le otorgó la libertad condicional, tras cumplir los requisitos exigidos por la Jurisdicción Especial para La Paz, como lo son el haber acreditado que pertenecía al grupo guerrillero y el firmar las actas de compromisos exigidas para cumplir con la verdad y garantías de no repetición. 

Alias Martín Sombra, también conocido como el carcelero de las Farc estuvo por más de 35 años en las Farc, era el encargado de cuidar a los secuestrados de alto perfil y llegó a ser uno de los guerrilleros de confianza de alias Tirofijo y el 'Mono Jojoy'.

'Martín Sombra' fue el cerebro detrás de los campos alambrados en los que se mantenían a los secuestrados, mantuvo cautiva a Íngrid Betancourt, a los tres contratistas norteamericanos a decenas de policías, soldados y a políticos como Jorge Eduardo Géchem y Luis Eladio Pérez. Según la Fiscalía, está involucrado en al menos 300 homicidios en todo el país.

Este hombre se caracteriza por su crueldad. Encerró a los secuestrados en jaulas hechas con alambre de púas y fue el responsable del ataque a la estación de policía de Mitú, en 1998, en la que secuestró a 61 uniformados. También planeó y dirigió las tomas de la base militar de Los Girasoles y de Puerto Rico, en Meta. Él mismo entrenó a 200 guerrilleros durante meses en el manejo de explosivos, manejo de armas largas y también les enseñó métodos para degollar a los enemigos.

'Martín Sombra' se hizo famoso por las llamadas caminatas de la muerte, en las que hacía que los secuestrados anduvieran a pie durante días enteros, sin parar, para huir de las aeronaves que los buscaban en las selvas. Además, dijo, estaba decidido a asesinar a los cautivos en su poder en caso de que hubiese un ataque militar en su contra.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!