Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Este miércoles la plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de Ley que reglamenta el servicio de reclutamiento y movilización de las Fuerzas Militares y de Policía. El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, agradeció al Congreso la aprobación de esta iniciativa que “fortalece y potencia el servicio militar”.

Afirmó el general Mejía que con esta iniciativa los soldados tendrán una reducción en tiempo de servicio de 24 a 18 meses, y especialmente, tendrán mejores pagos. 

“Pasarán de tener una bonificación, que actualmente se aproxima a los 90 mil pesos mensuales, a recibir algo más digno que fue autorizado por el Congreso de la República, cerca al 30 por ciento del salario mínimo, unos 340 mil pesos; y hasta el 50 por ciento del salario mínimo, cuando las condiciones lo ameriten”, destacó. 

El comandante del Ejército enfatizó en que la aprobación de este proyecto también “le rompe el espinazo a la corrupción, especialmente a los tramitadores corruptos, a quienes se les acabó este tiempo de 24 años en el que pudieron burlarse del pueblo colombiano. A partir de este momento y con la reducción de los costos de las libretas del servicio militar, estamos conectados con el pueblo colombiano. Aquí no venimos a hacer plata por una libreta militar, estamos aquí para servirle al país”. 

Situación de remisos

El general Mejía reveló que actualmente hay cerca de un millón de remisos, quienes podrán –cuando la Ley sea sancionada– acercarse a cualquier Distrito Militar para resolver su situación militar, porque empezará una amnistía. 

“Tendrán un año para resolver su situación y aquellas deudas o sanciones millonarias se reducirán a un mínimo que sobrepasa los 100 mil pesos. De tal forma que esto es muy importante porque el Ejército entiende que esos son dineros no se pueden recuperar, queremos decir que tenemos los pies en la tierra, no más remisos y vamos a solucionarle a los jóvenes de Colombia estos problemas que tantos los aquejan y angustian”.

Los costos de la libreta militar se reducen de manera drástica, hoy existen libretas que cuestan 100, 200 y hasta 300 millones de pesos. Según Mejía, las clases menos favorecidas (víctimas, minorías, sectores vulnerables) pagarán cero; mientras que otros sectores sociales pagarán costos relativamente bajos, que tendrían un tope de hasta 14 millones de pesos, por poner un ejemplo. “A los estudiantes universitarios este proyecto le facilitará la vida”, concluyó el oficial. 

En los próximos días las Fuerzas Armadas harán jornadas para explicar cómo se transforma el servicio militar y de qué manera miles de familias de todo el país pueden resolver esta situación. El proyecto pasa a conciliación y queda listo para la firma del presidente Juan Manuel Santos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!