Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein han cortado relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de apoyar el terrorismo, en la crisis diplomática más grave de la región del Golfo Pérsico en años.

Los países dijeron que planeaban romper todo el tráfico terrestre, aéreo y marítimo con Qatar, y expulsar a sus diplomáticos de sus territorios. Qatar también fue expulsado de una coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen.

El gobierno apoyado internacionalmente por Yemen, que ya no tiene su capital y grandes porciones del país, también cortó las relaciones con Qatar, al igual que el gobierno con sede en el este de Libia. Más tarde el lunes, las Maldivas siguieron su ejemplo.

El movimiento coordinado agrava dramáticamente una disputa sobre el apoyo de Qatar a la Hermandad Musulmana, el movimiento islámico más antiguo del mundo, y agrega las acusaciones de que Doha aún respalda la agenda regional de Irán.

Arabia Saudita dijo que tomó la decisión de cortar los lazos diplomáticos debido al "abrazo de varios grupos terroristas y sectarios de Qatar", incluyendo la Hermandad Musulmana, al-Qaida, el Estado Islámico y los grupos apoyados por Irán en el restablecimiento oriental del reino Provincia de Qatif. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto acusó a Qatar de adoptar un "enfoque antagonista" hacia Egipto y dijo que "todos los intentos de impedir que apoyen a grupos terroristas fracasaron".

La minúscula nación isleña de Bahrein culpó a "la incitación a los medios de comunicación, el apoyo a las actividades terroristas armadas y la financiación vinculada a grupos iraníes para llevar a cabo sabotajes y difundir el caos en Bahrein".

Egipto ha dado el embajador de Qatar 48 horas para salir del país, y ha ordenado a su encargado de negocios en Qatar volver a El Cairo en 48 horas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dijo que las medidas eran injustificadas y se basaban en alegaciones y suposiciones falsas. "El estado de Qatar ha sido sometido a una campaña de mentiras que han llegado al punto de fabricación completa", dijo un comunicado. "Se revela un plan oculto para socavar el estado de Qatar".

La escalada diplomática tuvo un efecto inmediato en los viajes aéreos en la región: Qatar Airways, una de las principales compañías de largo recorrido de la región, dijo que estaba suspendiendo todos los vuelos a Arabia Saudita; Etihad, la aerolínea con sede en Abu Dhabi, dijo que suspendería los vuelos a Qatar "hasta nuevo aviso"; Emirates, la aerolínea con sede en Dubai, anunció que suspendería los vuelos de Qatar a partir del martes; Y la aerolínea con sede en Dubai, flydubai, dijo que suspendería los vuelos desde y hacia Doha desde el martes.

Qatar es el hogar de la gigantesca base aérea al-Udeid, que alberga el Comando Central del ejército Estados Unidos y 10.000 soldados estadounidenses. No estaba claro si la decisión afectaría las operaciones militares estadounidenses.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!