Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En los bosques remotos de América Latina, existe una lucha continua entre las autoridades públicas y los cárteles de la droga. En la exuberante vegetación, los laboratorios de cocaína y las pistas de aterrizaje para aviones pequeños y ligeros son fáciles de ocultar y de mover. Las autoridades se enfrentan a un enorme desafío para detectar a estos criminales, y ahí es donde las soluciones de vigilancia aerotransportadas suecas de Saab pueden contribuir.

Para saber lo que ocurre a su alrededor, los gobiernos latinoamericanos necesitan una imagen clara de las amenazas potenciales y las actividades ilegales que tienen lugar en el mar y en el espacio aéreo civil y militar. Una detallada y versátil conciencia situacional, que detecte movimientos en el mar y en el aire, es clave para lograrlo.

Con las soluciones de plataformas de alerta temprana y control (AEW&C), las fuerzas armadas disponen de radares de vigilancia en aviones que vuelan a grandes altitudes, lo que le permite ver mucho más lejos que con los sistemas de radar ubicados en tierra o mar.

"Un avión de alerta temprana que patrulla a unos 10.000 metros tiene un horizonte de radar a más de 400 kilómetros de distancia y nuestros sistemas pueden detectar objetos tan pequeños como las motos de agua", aseguró Bo Torrestedt, presidente de Saab Latinoamérica.

En uso en América Latina

Saab es uno de los proveedores de soluciones AEW&C más utilizadas en el mundo, con experiencia en los retos de la región latinoamericana, con Sistemas de Alerta Temprana y Control en servicio con las fuerzas aéreas de Brasil y México. 

Estos países enfrentan problemas de contrabando y amenazas a los recursos naturales, como la deforestación y la minería ilegal. Recopilando información y detectando movimientos en el aire y en el mar en un terreno remoto e inaccesible, las autoridades pueden obtener una visión general de los patrones de movimiento de estos grupos criminales. La presencia de los aviones plataforma AEW&C también tiene un efecto preventivo ya que los criminales temen ser detectados.

AEW&C como un activo para la sociedad

Hay muchos ejemplos de cómo las soluciones AEW&C de Saab se utilizan en diferentes países. Si bien las soluciones normalmente se compran principalmente para uso militar también tienen una serie de aplicaciones civiles que se pueden utilizar en tiempo de paz, así como en tiempos de conflicto.

Las soluciones de AEW&C se pueden utilizar en misiones de búsqueda y rescate para coordinar helicópteros o barcos asegurando que todas las unidades tengan la información que necesitan para realizar sus tareas. Algunos países los utilizan para detectar los movimientos de piratas y contrabandistas. Otros los usan para detectar y prevenir la pesca ilegal, y para proteger las zonas económicas.

"Con nuestras soluciones AEW&C, un solo sistema puede ser utilizado para múltiples propósitos", dice Torrestedt. Esto es además de tener el pleno control del espacio aéreo.

Aplicaciones militares

Las soluciones AEW&C de Saab pueden utilizarse como centros de mando y control para apoyar el combate aéreo en situaciones de conflicto, permiten al usuario localizar helicópteros, objetivos en el mar, misiles y aeronaves en todas las altitudes. Las soluciones AEW&C de Saab se pueden integrar rápidamente en una infraestructura militar existente debido a la extensa interoperabilidad de sus sistemas de comunicación de voz y datos; asegurando la superioridad de información garantizando la conectividad entre todos los activos de la nación. Realmente funcionan como multiplicadores de fuerza.

Tecnología probada

Los radares Erieye AEW&C son utilizados en la actualidad en una variedad de aviones, incluyendo el Saab 2000 y el Embraer EMB-14. La nueva solución GlobalEye de Saab utiliza el avión Global 6000, proporcionando una vigilancia aérea de última generación.

Los países que actualmente utilizan las soluciones AEW&C de Saab incluyen México, Brasil, Grecia, Pakistán, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos y Suecia. Entre ellos, están utilizando un total de más de 20 sistemas.

GlobalEye

GlobalEye es la nueva solución AEW & C de Saab, que combina el nuevo radar Erieye ER (Extended Range)y el avión ejecutivo de gran autonomía Global 6000 junto con una completa suite de sensores que forman una solución multi-sensor única preparada para las misiones multipropósito en el mercado aéreo, marítimo y terrestre.

Saab 2000 Erieye AEW&C

El Saab 2000 Erieye AEW&C es una solución bastante probada para efectuar misiones de vigilancia aérea y marítima mejorada a través de los años utilizando el concepto de desarrollo en espiral. Está basado en el avión turbohélice Saab 2000 que posee una gran autonomía y alta velocidad, además de tener un gran desempeño en pistas de aterrizaje cortas.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!