Alias "Timochenko", máximo líder de las FARC, quien tiene 13 condenas por distintos delitos que suman 448 años de prisión, viajó hoy a Noruega, autorizado por el Gobierno colombiano, para participar en un foro sobre países en conflicto. "En Noruega, voy a participar en foro sobre paz junto a expertos en el tema", dijo el comandante guerrillero en Twitter.


Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz aseguró tener conocimiento de dicho viaje y confirmó que le concedió el permiso solicitado por el líder guerrillero para asistir a dicho encuentro. “Por invitación de Noruega, Timochenko viaja a Oslo. Estará cuatro días con permiso del Gobierno. Traslados y seguridad por cuenta de país garante”, informó el comisionado de paz, Sergio Jaramillo.

Timochenko viajó este domingo, en horas de la mañana, y explicó en un video publicado en la página Nueva Colombia Noticias que participará como uno actor involucrado de manera directa con el conflicto armado en Colombia. “En el foro, se reúnen distintos especialistas y personalidades que tienen que ver con los conflictos, que cuentan con experiencia y personajes que se han involucrado en los mismos”, aseguró el jefe de las Farc. 

Resulta paradójico que un criminal con un extenso prontuario de investigaciones y condenas como Timochenko sea uno de los invitados de honor a un evento de resolución de conflictos. Es pertinente recordar que el máximo líder de las Farc tiene tiene 16 condenas (de entre 10 y 40 años de prisión) por asesinatos, secuestro, toma de rehenes, desplazamiento forzoso y reclutamiento de niños; a su vez tiene en su contra 182 procesos judiciales, de los cuales 106 incluyen el cargo de homicidio. En juzgados están 29 procesos y el resto se encuentran en la Fiscalía.

El anuncio generó polémica entre varios sectores políticos, “El Gobierno Santos debería tener un mínimo de respeto por las víctimas”, dijo Samuel Hoyos, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

A su vez el analista político Juan Lozano aseguró que “Se debería exigir que se hayan cumplido las obligaciones de las Farc”, mientras que Hernán Penagos, representante a la Cámara por el Partido de la U, afirmó que “No me parece correcto que estén saliendo por el mundo o por los diferentes lugares de Colombia”.

Se espera que ‘Timochenko’ regrese a Colombia el próximo miércoles y vuelva a la zona veredal de Caño Indio, en Norte de Santander, en donde se encuentra concentrado.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!

Acerca de WebInfomil

Webinfomil.com es el portal de noticias que te mantiene actualizado en todos los temas de la industria aerospacial, de defensa y seguridad; de Colombia, latinoamérica y el mundo
«
Entrada más reciente
»
Entrada antigua