Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Los Estados Unidos y Qatar finalizaron la venta de hasta 36 aviones de combate F-15QA Strike Eagle, por valor de 12.000 millones de dólares. Un portavoz del Departamento de Defensa confirmó que el contrato había sido firmado durante una reunión entre el secretario de Defensa Jim Mattis y su homólogo, el Ministro de Estado para Asuntos de Defensa de Qatar, Khalid al-Attiyah.

La venta "dará a Qatar una capacidad de vanguardia y aumentará la cooperación e interoperabilidad de seguridad entre los Estados Unidos y Qatar", dijo el Departamento de Defensa en un comunicado.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el año pasado la venta de hasta 72 F-15QA en un acuerdo valorado en hasta $ 21 mil millones, pero eso fue antes de que los vecinos de Qatar, incluyendo Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos; rompieran relaciones diplomáticas, comerciales y de transporte la semana pasada en una medida que dijeron que estaba dirigida a aislar al país por su apoyo a grupos terroristas e Irán.

La venta del F-15 remarca la compleja posición en que se encuentra la administración Trump, forzada a equilibrar su enfoque en la lucha contra el terrorismo frente a las rivalidades regionales entre sus principales aliados en la región. Qatar alberga los cuarteles del Comando Central de los EEUU, que incluye una base aérea desde la cual, los EEUU lanzan sus ataques contra el estado islámico.

El Ministerio de Defensa de Qatar dijo que el acuerdo crearía 60.000 puestos de trabajo en 42 estados de los Estados Unidos mientras se reduciría la carga de las fuerzas estadounidenses. El acuerdo F-15 llevará a "una colaboración estratégica más estrecha en nuestra lucha para contrarrestar el extremismo violento y promover la paz y la estabilidad en nuestra región y más allá", dijo el ministerio el miércoles en un comunicado.

Qatar también ha adquirido recientemente un lote de 24 aviones de combate Dassault Rafale a Francia, en un negocio valorado en más de 3.700 millones de euros.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!